AG Noticias
Nacionales

Catamarca: sin casos de Covid-19, es una de las «zonas blancas» de Argentina

Catamarca es, junto con Formosa, una de las provincias que no presentó ningún caso positivos de Covid-19 desde que el virus respiratorio llegó a Argentina. Por tal motivo representa una de las llamadas «zonas blancas» del país.

«Sabemos que el virus puede llegar, no es que podemos decir tajantemente que esto es un éxito porque puede haber algún positivo en cualquier momento. Catamarca está conectada con otras provincias en las que circula el coronavirus y, a la vez, llegan repatriados. Los centros y el equipo de salud se encuentran preparándose para ese momento, si ocurre, y tomando prevenciones para que no ocurra», explicó Claudia Palladino, doctora en Medicina y ministra de Salud de esa provincia en dialogo con medios catamarqueños.

Eduardo, un taxista de la ciudad, dijo que el trabaja todos los días y no ve que la gente cumpla la cuarentena: «tuve muchos pasajeros indignados al ver la cantidad de personas circulando por la calle. Una señora me comentó que no salía de su casa desde el inicio de la cuarentena (20 de marzo) y cuando pisó el centro no podía creer la cantidad de personas que había rondando».

«Yo no se que sale a hacer la gente, la mayoría de lugares están cerrados. Entiendo que todavía no tenemos ningún caso positivo, pero tampoco podemos arriesgarnos a que suceda» agregó. Sin embargo, pese a que ve demasiadas personas circulando, admitió que todos utilizan barbijo y respetan el distanciamiento social.

Aislamiento de 28 días

En la provincia de Catamarca viven unas 400.000 personas. Quienes -por haber estado varados en otro país o en otra zona de Argentina- vuelven a esa provincia deben cumplir con un aislamiento de 28 días. «Se dejó abierto sólo un ingreso a la ciudad, y en ese ingreso el personal de Salud y de Seguridad controla no sólo la temperatura sino el olfato. Cada día se llama a los pacientes que están aislados para controlar sus síntomas, y desde el 26 de marzo es obligatorio el barbijo social», explica la ministra de Salud.

En Formosa el uso del tapabocas es más flexible que en Catamarca: obligatorio en el transporte público y aconsejado en la calle. Ambas provincias dieron autorización a las obras privadas de construcción y en ambas hay deliveries de comida.

Catamarca autorizó el funcionamiento de las peluquerías y Formosa no. Y en ninguno de los mayores conglomerados de esas ciudades están autorizadas las salidas para esparcimiento. Los ministros coinciden en explicar por qué: son ciudades en las que escasean los edificios de departamentos. Sus habitantes viven en casas con un poco de patio o de jardín. Eso, sostienen los ministros, sirve para exponerse al sol y para hacer algo de actividad física.

nakasone