AG Noticias
Actualidad

Terrible: hubo 18 femicidios en 24 días de cuarentena

Así lo informan entidades vinculadas a la lucha contra la violencia de género. Cifras que espantan tanto como la pandemia.

Organizaciones que trabajan sobre el tema violencia de género denunciaron y mostraron números que aterran. Hubo 18 femicidios en 24 días que llevamos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer datos muy preocupantes. En su informe, actualizaron las cifras de femicidios en Argentina durante la primer etapa del período del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Incluye el período comprendido entre el 20 de marzo y el 12 de abril.

Dicho relevamiento fue realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos de los datos destacados en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron los siguientes:

El 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
Ha habido 1 femicidio cada 32hs para el período señalado
El 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas

Tal como se viene evidenciando la violencia no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas, las estadísticas lo certifican.

¿Qué dice el informe?

«Por lo excepcional del escenario que estamos atravesando, es necesario brindar datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo. Esto, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social. Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes».

«El aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir -continúa el informe-. Esta semana el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó con una resolución que mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio, incluso con sus hijos; entendiendo que se trata de una situación de fuerza mayor. Además, se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 hs. todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quiénes estén en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 – 1127759047/48).

nakasone