AG Noticias
Locales

Se registraron 45 femicidios en los primeros dos meses del año

Se registraron 45 femicidios en los primeros dos meses del año

A días del tercer Paro Internacional de Mujeres donde se reclamará contra la violencia de género, el Observatorio Mumalá difundió un nuevo informe que registra 45 femicidios en los dos primeros meses del año. En el 33% de los crímenes, la víctima convivía con el victimario.

De los femicidios registrados hasta ahora, cuatro han ocurrido en la provincia de Córdoba. Las víctimas de estos crímenes fueron Daiana Moyano, Patricia Giménez, Beatriz Gallardo y Melisa Luna.

Los datos expresados en el Registro Nacional de Femicidios nacen a partir de información publicada en diversos medios de comunicación entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019. De los 45 crímenes, 40 tuvieron como víctimas sólo a mujeres, una niña, dos a dos niños, y dos travesticidos. Además, todavía hay 12 muertes en proceso de investigación.

Según el informe, en un 35% de los casos existía un vínculo entre la víctima y el femicida y en el 24% los agresores fueron ex parejas. Sólo en un 11% de los hechos registrados el agresor fue una persona desconocida por la víctima.
En cuanto a la modalidad de los femicidios, en el 35% de los hechos utilizaron un arma de fuego para cometer el crimen, en tanto que en otro 20% hicieron uso de armas blancas, un 17% el desencadenante de la muerte fueron golpes y en otro 11% las mujeres fueron quemadas. También resaltaron que el 11% de los femicidas pertenece a fuerzas de seguridad.

Respecto a la locación de los hechos, en el 44% de los sucesos relevados, los homicidios se concretaron en la casa de la víctima. En cuanto al resto de los lugares, le siguen en la lista las viviendas compartidas (20%), la vía pública (13%) y los descampados (11%).

En el informe, además, se precisó que el 9% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 7% contaba con medidas de protección o cautelares, como en el caso de Beatriz Gallardo. Casi la mitad de las víctimas tenía entre 19 y 40 años.

nakasone