AG Noticias
Nacionales

El Ministerio de Trabajo busca regular el teletrabajo

Teletrabajo

El homeoffice o teletrabajo, debido a la pandemia aumentó considerablemente. El proyecto está en evaluación y buscará proteger los derechos laborales.

El aumento del teletrabajo es una opción forzada por las medidas para evitar el contagio de coronavirus.

Por esto urge la definición de una regulación que proteja los derechos laborales. Ya tiene un primer paso en un proyecto de resolución a la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Un equipo del Ministerio de Trabajo trabaja para la definición de una resolución sobre teletrabajo y trabajo remoto, que ya está a la firma de Moroni.

También en el ámbito parlamentario tienen vigencia al menos dos proyectos de ley para regular esta modalidad de empleo.

La doctora en Derecho del Trabajo y Directora Académica, de la Consultora GNT Mentoría Neurodigital, Viviana Diaz, diferenció entre trabajo remoto y teletrabajo.

Indicó que el remoto significa realizar actividades a distancia, mientras que el teletrabajo está «circunscripto al trabajo remoto que se realiza desde la casa».

Entonces, el trabajo remoto se considera ya instalado en el país e incluye actividades tales como los lectores de consumo de servicios o los distribuidores de bebidas.

Mientras que el teletrabajo responde más a la situación actual. Ya que genera un cambio del espacio físico desde donde el trabajador realiza su tarea.

Remarcó que:

«Los derechos y obligaciones de un trabajador remoto son exactamente iguales a los de un trabajador presencial que ocupa su mismo rol o posición laboral; pero debe haber un marco contractual, me refiero a un acuerdo o convenio suscripto entre ese empleador y el trabajador remoto que lo determine».

La tendencia del trabajo en cuarentena

La responsable de la consultora de recursos humanos Randstad para la Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, dijo a Télam que:

«De un día para otro armamos el mayor experimento mundial de home office que ni la mente más visionaria pudo imaginar jamás, y eso no tiene vuelta atrás, muchas cosas no volverán a ser como antes en el mundo del trabajo».

Un informe de la consultora destaca la mayor incidencia del trabajo freelance y del trabajo por objetivos, entre las tendencias que se establecieron en esta cuarentena.

«Habrá empresas que no quieran volver a tener a todos sus trabajadores en sus oficinas frente al escritorio como antes, y también trabajadores que prefieran evitar las dos horas de traslado para ir a la oficina diariamente», afirmó.

Desde la consultora Adecco, revelaron que el 42 por ciento de los argentinos «afirma dedicarle más horas al trabajo de lo que lo hacía en la oficina».

Fuente: Cba24N

nakasone