AG Noticias
Memorias del Rock Nacional

Tanguito: un mito del rock nacional olvidado por muchos

Tanguito: un estandarte del rock nacional olvidado por muchos

José Alberto Iglesias o más conocido como Tanguito, un estandarte del rock nacional que murió a la corta edad de 26 años luego de una revolucionada vida.

El 16 de septiembre de 1945 nacía en San Martín, Buenos Aires, José Alberto Iglesias o mayormente conocido como Tanguito. Conocido por ser el autor de «La Balsa» y también recordado por la película Argentina «Tango Feroz».

Las 7 canciones del mito del rock argentino

A los 15 años este joven de una familia común, decidió abandonar los estudios y dedicarse a la música. Con 17 años el joven ya se presentaba en distintos clubes de barrios porteños. Pero fue en el 63 cuando formó parte de Los Dukes con dos canciones y una compuesta por él.

El bar La Cueva

En un sótano de Buenos Aires funcionaba un histórico bar-teatro que primero fue un cabaré llamado sucesivamente «Jamaica» y «El Caimán», y por último un club de jazz «La Cueva de Pasarotus».

Allí confluían grandes artistas del momento como Sandro con unos jóvenes que pasarían a la pantalla grande del rock como lo fueron y son Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo entre otros. Este espacio fue el escenario donde se fundó la histórica banda «Los Gatos».

En La Cueva Tanguito frecuentaba el lugar y tocaba bajo el pseudónimo de Donovan el Protestón.

Otro lugar que transitó el joven Iglesias

A unas cuadras de La Cueva funcionaba un bar mucho más bohemio donde Tanguito también asistía, «La Perla de Once» y este lugar será un espacio icónico en su vida.

Según cuenta la película Tango Feroz y allegados a Iglesias, fue en el baño de este lugar, donde compuso La Balsa. Muchos aseguraron que Tanguito apreciaba la acústica que tenía esta habitación particular.

Su carrera como solista

Fue recién en el año 1968 que Tanguito fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo. El disco salió a la venta el 4 de abril y bajo el seudónimo artístico de Ramsés VII, pero no tuvo repercusión, lo que provocó la ruptura del contrato.

Luego de este fracaso él se relacionó con la recién naciente discográfica Mandioca. De esas grabaciones saldría luego su LP Tango, editado por Talent, el sello continuador de Mandioca.

El trágico final

Tanguito tuvo una vida muy movida, en unas décadas muy caldeadas en el marco de la dictadura iniciada en 55 que duró hasta el 72/73.

Fue detenido en múltiples ocasiones y en el 71 fue preso a la cárcel de Devoto. Además fue internado en más de una oportunidad en el Neuropsiquiátrico Borda para intentar curar su adicción.

Allí fue intervenido con una novedosa terapia de electroshocks y choques de insulina, tratamientos que actualmente se han eliminado por considerarse dañinos.

Y fue en mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.

Tanguito el 19 de mayo de ese mismo año logró fugarse e ir hasta la estación de Palermo con el objetivo de subir a un tren y volver a su casa. Sin embargo acabó su vida bajo las ruedas del tren.

Un personaje olvidado

Tanguito no está instaurado en la cultura popular como un gran referente del rock nacional. Vivió una corta vida rodeada hasta el día de hoy de grandes misterios.

No se termina de saber quienes fueron sus parejas, solo existe un video de él tocando la guitarra en Plaza San Martín en el primer encuentro hippie de la Argentina.

La causa de muerte de Iglesias jamás fue investigada y a medio siglo de su muerte no se sabe si se trató de un suicidio, un accidente o incluso un homicidio.

nakasone