AG Noticias
Tango y Opinión

Tango y Opinión. Hoy: Osmar Maderna y su particular estilo

Tango y Opinión. Hoy: Osmar Maderna y su particular estilo
Por Raúl Pourtau, exclusivo para AGNoticias

En ésta, nuestra costumbre de ir repasando personajes cuyo talento marcaron a fuego la historia del tango, continuamos hablando de Osmar Maderna.

A inicios de la década de 1940, Miguel Caló, acudiendo a su destacado instinto selectivo, decidió convocar a un conjunto de jóvenes y excelentes músicos. A la hora de elegirlos, prefirió por aquellos del interior del país.

Entre ellos, Domingo Federico, Armando Pontier, Enrique Mario Franchini, Aquiles Aguilar... Y por supuesto, a Osmar Maderna, quien desde el piano pondría su talento y creatividad al servicio del éxito de la orquesta. Y como si esto no fuera suficiente, también era el arreglador de la misma.

La valía de estos intérpretes fue reconocida por el público tanguero de entonces y además, por sus propios colegas. Este aspecto y otros por el estilo produjeron la deserción de algunos integrantes del grupo. Así, el primero en hacerlo fue el primer bandoneón, Domingo Federico.

Luego serían Enrique Mario Franchini y Armando Pontier, quienes dirigieron una orquesta que alcanzaría una enorme repercusión durante 10 años.

En el año 1945, Osmar Maderna seguiría el mismo camino. Fue cuando fue requerido por una grabadora uruguaya para grabar sus primeras cuatro obras. Luego, sería convocado por la RCA Víctor en Buenos Aires para dejar impresas nada menos que 52 versiones. Entre ellas, los tangos «Fantasía», «Concierto en la Luna», «Lluvia de estrellas», o «Escala en Azul». Obras todas que constituirían los temas más representativos de su particular estilo.

Hablando de aquellos temas que marcaron a Maderna en su trayectoria, escuchamos «Concierto en la Luna»
nakasone