AG Noticias
Tango y Opinión

Tango y Opinión. Hoy: Apuntes finales sobre Osmar Maderna»

Tango y Opinión. Hoy: Apuntes finales sobre Osmar Maderna"

Por Raúl Pourtau, exclusivo para AGNoticias

En el año 1945, Osmar Maderna fue requerido por una grabadora uruguaya para grabar sus primeras cuatro obras. Luego, sería convocado por la RCA Víctor en Buenos Aires para dejar impresas nada menos que 52 versiones. Entre ellas, los tangos «Fantasía», «Concierto en la Luna», «Lluvia de estrellas», o «Escala en Azul». Obras todas que constituirían los temas más representativos de su particular estilo.

En esos seis años desde que Maderna se independizó de la Orquesta de Caló, hasta su lamentable desaparición física fue un período de exitosa participación. Debutó en el Café Marzotto y en otros lugares importantes como por ejemplo en Radio Belgrano y Radio El Mundo (en tiempos que actuar en esos ámbitos era sinónimo de haber llegado al máximo éxito).

Todo ello, sin olvidarnos de una importante labor discográfica. Su trágica muerte ocurrió el 28 de abril de 1951. Fue un accidente de aviación. Acá vale un paréntesis para decir que viajar por el cielo piloteando aviones fue una de las aficiones conocidas de Maderna. Su muerte fue una tragedia que enlutó a todos quienes lo admiraban y valoraban su paso por la historia del tango.

Por último, a la hora de hablar de Maderna, cabe agregar que estudiosos como Horacio Ferrer llegó a afirmar que «el estilo de Maderna estuvo influenciado por la música internacional».

nakasone