AG Noticias
Salud

Sonia Travaini: «Si hay un brote en mi geriátrico, lo hago responsable al COE»

Sonia Travaini, dueña de "Los Años Dorados" se descargó con todo luego de las inspecciones de ayer.

Sonia Travaini no se fue en chiquitas al ejercer el derecho a hacer escuchar su voz, luego de las inspecciones que hubo ayer por parte del COE y RUGEPRESA, bajo orden judicial.

Sonia Travaini, la dueña de las residencias para adultos mayores «Los Años Dorados» dijo lo suyo luego de las inspecciones realizadas en sus establecimientos. Tal cual nuestro estilo periodístico, AGNoticias le brinda al lector la posiblidad de escuchar todas las voces sobre un mismo tema. Dio sus explicaciones y fundamentos luego de las inspecciones de ayer.

Este fue el diálogo que mantuvimos con la titular de estos establecimientos:

¿Qué lectura hace de que hayan inspeccionado ayer sus establecimientos?

Me parece que esta acción del COE está perfecta. Es lo que se debe hacer, es lo que debieran haber hecho siempre y sobre todo ahora en esta situación de emergencia. Vivimos una situación complicada y está bien que los entes reguladores como el COE o el mismo RUGEPRESA estén haciendo este tipo de acciones.

¿Por qué se nos hace que su concepto terminaría en un «pero»?

Si, claro. Pero en realidad lo que me pareció fuera de lugar fue la forma en que lo hicieron. Por qué siete personas ingresando a un instituto que estaba blindado (porque nosotros hace noventa días que no dejamos salir ni ingresar a nadie al instituto). Mis empleados están viviendo dentro del instituto hace 90 días, con toda la carga emocional que ello conlleva de no ver a sus familias. Ellos ingresaron a siete personas al instituto, con las mínimas medidas de seguridad. Yo no sé si esta gente se tomó la fiebre antes de ingresar, esta gente ingresó con ropa de la calle. No sé ni quiénes eran porque no nos dejaron tomar los nombres. Esta gente que ingresó de esta forma violó el límite de blindaje que yo tenía.

Eso suena a que si hay de ahora en más hay algún problema, no todo sería responsabilidad suya…

Ya nada va a ser responsabilidad mía. Yo hago responsables a partir de hoy a quienes ingresaron. Hasta ayer la responsable era yo, que sabía qué hacía y cómo lo hacía. A partir de ayer, si hay una enfermedad, un brote o lo que sea, ellos son los responsables. Tengo filmaciones y fotografías que muestran cómo entraron.

O sea…

O sea que se podría haber hecho de otra forma. Se podrían haber visto las cámaras para constatar cómo estába blindada la casa, se podrían haber sacado fotos desde la cámara. Si querían secuestrar los libros, yo se los llevaba y se los entregaba en la calle…

Debo preguntarle en base a lo que vimos. En uno de los establecimientos, la gente que fue a inspeccionar fue recibida por una empleada en shorts y sin medidas de prevención. Sinceramente no nos pareció que fuera lo correcto…

Quizás eso para la ley está mal, porque ellas deben tener uniforme. Ahora, yo te hago esta pregunta: hace noventa días que esta chica está viviendo ahí. ¿Puedo ser tan estricta? Tengo que tener sensibilidad en algunas cosas. Ella con las abuelas son una familia allí adentro. El short que tenía capaz que era un pijama porque había trabajado hasta tarde esa noche…

Pero no puede negar que es algo que hace ruido, cuando se habla de medidas de prevención…

Puede ser que desde lo legal no deba ser así, pero sí desde lo humano. ¿Qué puedo decirle a esa persona que desde hace noventa días no ve a sus parientes?

Pasando a otro tema. Se dijo que en sus establecimientos había alojadas más personas que las que estaban declaradas cuando comenzó la cuarentena…

No lo sé, porque no tengo copia de la declaración jurada. Pero bueno, en eso no hay ningún problema porque en los libros de actas que secuestró el juzgado, están inscriptos todos los pacientes que ingresaron o egresaron.

Entonces, ¿usted puede asegurar que desde el 20 de marzo no ingresaron nuevos residentes?

Los nuevos pacientes que ingresaron, lo hicieron con autorización del COE, y tenemos el sector de aislamiento como ellos pidieron, y lo pudieron verificar ayer.

Otra irregularidad de la que se habló fue de ese tema, que solo en uno había sector de aislamiento…

Tengo sector de aislamiento en tres de los cuatro. En calle Madero no tengo, pero tampoco tengo lugar para ingresar pacientes, entonces no se hace necesario porque nadie entra ni sale.

¿Tuvo posibilidad de hablar con las autoridades? ¿Qué le dijeron?

Hablé con el Dr. Villar, con el Dr. Lábaque y con Pablo Ortiz. No obtuve ninguna respuesta acerca de cómo iban a hacer las otras inspecciones. Ellos me dijeron que iban a seguir con estas inspecciones en otros establecimientos. Sería bueno que lo hicieran en todos los geriátricos de la ciudad. Incluso donde internaron al querido Pepe (bienvenido que lo hayan atendido). Pero bueno, dijeron que iban a inspeccionar, que tenían una nómina de 26 geriátricos en Alta Gracia. El problema, y se los dije, es que son 38 en total.

Hablando de controles, ¿A quién le corresponde hacer los hisopados en los geriátricos?

Cuando todo esto empezó, recibí una nota que decía que el COE iba a hacer los hisopados cada 15 días en todos los geriátricos, a todos los pacientes y a todos los empleados. Eso no ocurrió nunca. Nunca vinieron a hisopar.

¿Usted llega a la conclusión, desde su punto de vista, que si hubo infracciones, fuero más administrativas que sanitarias?

Lo que creo es que como esto es la primera vez que lo estamos viviendo, a cualquiera se le puede escapara la tortuga. Cada paso hay que pensarlo muy bien. Lo de ayer me pareció bárbaro, es lo que tiene que hacerse. Pero insisto, estuvo mal con las formas. No pueden meter siete personas sin casi protección a un geriátrico en estas circunstancias.

nakasone