AG Noticias
Locales

Los gimnasios elaboraron protocolos y están a la espera de la reapertura

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, diferentes rubros se vieron obligados a bajar las persianas. Los gimnasios no escaparon a la situación actual y hace 100 días que mantienen sus puertas cerradas.

Por ser lugares cerrados y con gran afluencia de personas, las autoridades sanitarias postergan la habilitación de los gimnasios. Sin embargo, la situación económica se tornó insostenible para los dueños y los trabajadores del área.

Desde AG Noticias hablamos con Andrés Zacarelli, integrante de la Cámara de Gimnasios de Alta Gracia (CGAG), quien nos comentó que “la situación actual de los gimnasios es complicada, hace más de tres meses estamos cerrados. Se hace insostenible, hay mucha incertidumbre más allá de la falta de dinero«.

Como un medio de ingreso económico, diferentes establecimientos optaron por alquilar kits de entrenamiento y adaptarse a la modalidad de clases virtuales, sin embargo “con el tiempo se fue perdiendo la motivación y se hizo difícil mantener los grupos de entrenamiento”, explica Zacarelli.

Andrés, uno de los socios propietarios de Byo Sports, comentó que días atrás la Cámara de Gimnasios de Alta Gracia se reunió con el Intendente Marcos Torres para avanzar sobre una fecha estimativa para la reapertura. Pese al encuentro, durante la última semana «no tuvimos ninguna respuesta, ni novedades al respecto” lamentó.

Byo Sports – foto de archivo

Protocolos de seguridad e higiene

Como en el caso de otras actividades que ya presentaron sus protocolos, la Cámara de Gimnasios hizo lo propio, planteando una serie de recomendaciones a seguir al momento de su reapertura: “hicimos protocolos adaptados al contexto actual y que se puedan cumplir realmente. Los mismo contemplan medidas como: distanciamiento social, higienización de los elementos de entrenamiento, uso de barbijos, alcohol en gel y alfombras sanitizantes a la entrada del local” explica Zacarelli.

Y agrega: “falta que se definan los horarios y la capacidad máxima de acuerdo a la superficie de cada gimnasio. Estamos preparados para cuando esté definida la reapertura”.

Hay que ver a los gimnasios como entes de salud en donde se va a tener mucho control. Somos conscientes de la importancia de la seguridad e higiene. Creemos que en este momento es sumamente importante el rol de los gimnasios». Nos adaptamos y con la mejor predisposición buscamos estrategias para seguir adelante. Solamente pedimos que se contemple nuestra situación” relata Andrés frente a la estado actual del rubro.

Sobre el regreso de los socios al gimnasio, Zacarelli dijo: “creo que la llegada de gente va a ser progresiva. Las personas están ansiosas por volver. La situación económica y los temores ante un posible contagio pueden llegar a jugar en contra. Pero por otro lado pensamos que va a ser equilibrado porque los amantes del gimnasio extrañan muchísimo y están con muchas ganas de regresar”.

Byo Sports – foto de archivo

Auxilio económico

Debido al duro golpe económico que recibieron los gimnasios, la CGAG le planteó al Intendente la idea de elaborar un plan de pago para afrontar los gastos fijos como el alquiler y las facturas de luz y gas correspondientes a los periodos de duración de la pandemia.

En cuanto a ayuda económica, los gimnasios recibieron un préstamo de $30.000 a tasa 0 que comenzarán a pagar a los cuatro meses: “lamentablemente con ese monto no llegas a cubrir ni la totalidad del alquiler, pero es algo”.

La CGAG está conformada por Carolina Dippert Wellness Center, Gimnasio El Club, Gimnasio Primer Nivel, Master Gym, Centro Active y Byo Sports. La idea de la Cámara de Gimnasios es regular los centros de actividad física, revalorizar la profesión y que se estime al profesor de educación física: “actualmente estamos terminando de elaborar una ordenanza que contemple que cada gimnasio cuente un director técnico que supervise y tenga el control de lo que sucede dentro de cada establecimiento”.

nakasone