Desde los estudios de Radio Sierras, AGNoticias dialogó con Fernando Ulloque, jefe de pediatría del Hospital Misericordia. En la conversación, el médico explicó qué es y cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.
Lo primero que Fernando Ulloque explicó acerca del Síndrome Urémico Hemolítico, es que es una enfermedad propia de nuestra región ya que «el consumo de carnes es alto, por eso hay más caso en Argentina.» Hay poca bibliografía de este tema en otras partes del mundo. La bacteria causante del síndrome es la bacteria escherichia coli, que produce una ruptura de los glóbulos rojos especialmente en niños. Luego, esto puede derivar en una insuficiente renal crónica y aguda. Aguda por lo brusca y crónica porque es de por vida.
Pese al panorama, el doctor Ulloque destacó que «siempre es prevenible con un buen lavado de manos, higiene y una buena manipulación de alimentos en el día a día. Hay que evitar la contaminación cruzada de alimentos«. Además, el profesional señaló que la bactería pasa cuando la carne queda semi cruda.
Si bien en el último tiempo no ha habido casos de esta enfermedad en el Hospital Misericordia, el doctor explicó que si han llegado niños con los síntomas y que actualmente hay pequeños en el Hospital de Niños que padecen el síndrome. «Es muy común, por eso es importante tener en cuenta a los síntomas.»
¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?
Quienes padecen la enfermedad, presentan un cuadro de diarrea (generalmente con sangre) que puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Otro síntoma característico es la disminución de la cantidad de orina y un gran decaimiento. «Ante la sospecha, es sumamente importante que el niño vaya al médico. Ante la alerta, confirmar rápidamente. Y siempre hay que reforzar las medidas de prevención y conservar los alimentos de manera adecuada.»