AG Noticias
Actualidad Locales

Sin soluciones y agotados, se manifestaron trabajadores de la salud

Sin soluciones y agotados, se manifestaron trabajadores de la salud

Entre canticos, bombos, lagrimas y gritos buscando una respuesta, personal de la salud se manifestó frente a las puertas del Hospital Arturo Illia. Entre varías consignas que fueron el motivo de la movilización se destacó entre ellas la reincorporación inmediata de la Dra. Mariana Jumene.

¿Quién cuida a los que cuidan?, una de los interrogantes que envuelven las consignas que se manifestaron el día de hoy, frente al Hospital Arturo Illia. Médicos, enfermeros y vecinos se convocaron frente a las puertas del nosocomio para elevar su grito de protesta. El mismo, fue dirigido hacía las autoridades provinciales, municipales y hacía la propia directora del hospital.

Los reclamos, giran en torno a una verdadera recomposición salarial, por el fin de la precarización laboral, el maltrato y hostigamiento de las autoridades, entre otras. Sin embargo, la causa más fuerte de la manifestación se remitió al despido de la Dra. Mariana Jumene.  Cabe recordar que hace algunos días, la propia profesional hizo pública su situación luego que se le comunicara su cesación en el cargo. Era la única gastroenteróloga que cumplía funciones en el Hospital Illia.

La Doctora Mariana Jumene llevaba trabajando en el Hospital Illia siete años. A raíz de su despido cabe recordar que, los decretos a nivel nacional prohíben los despidos mientras dure el estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, en el hospital regional de Alta Gracia esta disposición se violó en pleno desarrollo de la pandemia.

«Venía hace meses con mucha sobrecarga laboral y simplemente quería que revieran mi situación porque me estaba trayendo problemas a nivel físico, familiar y laboral. La nota simplemente lo que pedía es poder trabajar dignamente», comentaba la Doctora Jumene presente en la movilización.

Los dichos de la doctora están atados a que días antes de su despido, la medica junto con otros profesionales de la salud, firmaran una nota solicitando por mejoras en las condiciones de trabajo. «Lo que se pedía en la nota era rever la sobrecarga horaria con el consultorio externo, saber como se iban a pagar las horas extras y preguntar acerca de como cubrir todas las emergencias de gastroenterología fuera de las 35 horas (…)», explico la doctora.

En este sentido, un punto a destacar es que las autoridades del hospital la única comunicación que tuvieron hacía con la doctora fue la notificación de la recisión de su contrato » Me merezco una explicación, una explicación que nunca recibí. Lo único que recibí, fue la carta de mi despido por mail», afirmo Jumene entre lagrimas y con el apoyo de sus compañeros.

Días atrás, Mariana Garay, directora del Hospital Arturo Illia, en diálogo con Agnoticas comentaba sobre la situación. «No tengo nada que decir al respecto porque las cuestiones administrativas y legales están encaminadas como corresponden; no me parece oportuno divulgar esas cuestiones en medios de comunicación sobre todo por el resguardo de la profesional implicada«.

«Lo tocan a uno, lo tocan a todos»

Una de las frases que describen y que se que vio reflejado en el reclamo del día de hoy. La unión de gran parte del personal de la salud, acompañado por vecinos de la ciudad. Un grito de protesta que, sin el primero en estos meses de emergencia sanitaria, continua con más potencia y con más consignas que se deben resolver.

A pesar de la protesta, cabe mencionar que las guardias en el hospital y todo lo esencial continua funcionando. Sin embargo, como las imágenes lo demostraron, la situación es tensa dentro del nosocomio. A pesar, de las múltiples manifestaciones públicas del personal sanitario y de las situaciones polémicas dentro del hospital regional, se espera la palabra de la directora Mariana Garay dando las explicaciones pertinentes a raíz del despido sorpresivo.

En tanto, según indicaron delegadas de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), presentes en la manifestación, es que la marcha continuará hacía la ciudad de Córdoba donde se reunirá toda la multisectorial de la salud.

nakasone