AG Noticias
Salud

«Los antivacunas perjudican al personal de salud y al Estado en general»

"Los anticuarentena perjudican al personal de salud y al Estado en general"

El doctor Oscar López, pediatra especialista en Infectología oriundo de Villa San Isidro, dio su opinión sobre la situación del país ante la pandemia.

Oscar López es un pediatra especialista en Infectología oriundo de San Isidro que actualmente ejerce su profesión en Misiones. En comunicación con AG Noticias, nos comentó sobre la situación en aquella provincia, como ve las maniobras del gobierno argentino y la respuesta de la sociedad. Además criticó a los grupos anticuarentena y antivacunas

¿Como está la situación del país?

Creo que la medida del aislamiento social y preventivo y todas las indicaciones de la cuarentena son correctas. En un principio permitió que no hubiera una gran cantidad de casos. Además permitió que el sistema de salud se prepare y adecue para los casos más graves que, por mas que sea un bajo numero de personas, nuestro país no estaba preparado para tener camas de terapia intensiva para tal numero de casos.

Aún así en algunas provincias se ha saturado la ocupación de camas. Misiones fue la primera provincia en iniciar la cuarentena. Este año hubo mucho dengue y por eso se empezó con la suspensión de clases y se sumó lo del coronavirus inmediatamente. Nosotros todavía tenemos una capacidad de camas casi al 100 %. Tenemos 6 casos al día. Hace una mes atrás no superamos los 40 casos. Estamos tranquilos pero con temor porque Misiones se ubica en una cuña entre Brasil y Paraguay. En Encarnación hasta hace una semana estaban saturadas las camas de terapia intensiva. Nosotros logramos que eso no se manifieste en la provincia. Pero hay otros casos como el de Jujuy o Córdoba donde no es tan así. Se que en San Isidro hay casos diarios que impactan u preocupan porque nunca sabemos cuando llegaremos a ese pico o meseta erróneamente anunciada.

La situación es preocupante pero si uno se manejara con la única vacuna que existe sería distinto. Yo uso de nemotecnia del nombre de un jugador de fútbol cordobés: Dybala. DY: distanciamiento, BA: barbijo y LA: lavado de manos. Con esas tres cosas le puedo asegurar que no nos vamos a contagiar. Le puedo asegurar que si nosotros estuviéramos a 2 metros de distancia con un barbijo correctamente colocado y uno de nosotros tuviera el virus el otro no se contagiaría porque estaríamos tomando las medidas necesarias.

¿Como cree que se ha manejado la sociedad?

Acá en Misiones aunque no tenemos una gran cantidad de casos hace poco hubo una fiesta a la que asistieron más de 200 personas. Los jóvenes van a fiestas clandestinas o se reúnen en gran cantidad. Hace poco un colega suyo me dijo que en el trayecto de su casa a su radio encontró solo al 20% de las personas con el barbijo bien colocado. Esto quiere decir que un 80% se encontraba sin barbijo o lo tenía mal colocado.

¿Que opina de las personas que no cumplen con las medidas de seguridad adrede, denominados anticuarentena y antivacunas?

Los veo de forma preocupada porque esas personas no se dan cuenta que si se enferman nos perjudican a todos. No solo a nosotros, los profesionales de salud que los asistimos sino también al Estado en general porque generan un gasto a la salud pública que se lo podría reservar para otra cosa, solo por tener una actitud irresponsable. Las medidas de seguridad están indicadas y legisladas. Es gente que lamentablemente se recomienda no debatamos. Otro problema son los antivacunas, no hay que debatir sino demostrarles con ejemplos claros la diferencia que genera la cuarentena y las vacunas. Y seguramente nos van a mostrar casos donde hubo aislamiento y aún así hay muchos contagios. Entonces ¿que habría pasado sin el aislamiento?

Yo trabajo en la administración publica también. Para que yo pueda cobrar mi sueldo el Estado debe recaudar y para recaudar debe haber actividad comercial. Ahí fue donde la cuarentena se hizo más dificultosa de manejar. Si hubiéramos sido más responsables uno podría haber dado mayor apertura para que se abran los negocios, las escuelas, los deportes. Si fuéramos responsables, esa cuarentena podría haber sido más manejable. Hoy veo a compatriotas que no tienen trabajo porque sus patrones dejaron de recaudar por la cuarentena. No lo se evaluar mucho a pesar de haber tenido algunas funciones publicas pero aún así como médico uno debe saber como ayornar la parte médica con la económica y así la recaudación no caiga y tampoco afecte la contagiosidad del virus

¿Podemos confiar en las vacunas?

Si, si .Seguramente que si. Hay algo que esta mal manejado. ¿cual fue la noticia de la ultima semana? compramos 25 millones de vacunas rusas y comenzamos a ponerlas en diciembre. No se leyó bien o se difundió mal lo que se hizo. En realidad es una compra a riesgo de la sputnik V porque esto significa que si la vacuna pasa la fase 3 y está aprobada por la conaim y por le anmat, Argentina ya se reservó 25 milllones de dosis. Es como si dejara una seña por un producto pero espero que lo termine de pintar y lo deje en las condiciones requeridas.

Ninguna vacuna va a llegar al país si no terminan su fase 3. Pero hay mas, la fase 3 no es la ultima, después viene la fase 4 de post comercialización donde uno sigue viendo los efectos de la vacuna pero con un nivel de seguridad tal que uno sabe que puede tener reacciones adversas mínimas como cualquier otra vacuna. Pueden aparecer efectos como con cualquier otro medicamento o producto biológico. Algunos tienen muchos años de evaluación y aun así pueden aparecer y en otros casos no. Los riesgos evaluados son mínimos y así se pueden administrar las vacunas.

Quiero dejar un mensaje: No solo tengamos en cuenta la vacuna de coronavirus. Ha caído mucho la cobertura de vacunas del calendario nacional y esto genera mucho riesgo de aparición de enfermedades que ya estaban controladas. Le pido a los papas que no tengan temor, que lleven a sus niños a vacunar. En los sanatorios se cumple con los protocolos para que los niños no se contagien, pero que no dejemos de cumplir con los calendarios de vacunas que son de suma importancia para enfermedades que van a seguir aún después del coroanvirus.

Un saludo para todos mis conocidos y ex compañeros del Colegio Nacional de Alta Gracia de aquel entonces. Para mi familia y para mi mamá

nakasone