AG Noticias
Locales

Separaron de su cargo a la directora del Servicio Penitenciario de Mujeres

El apartamiento del cargo se realizó luego de que dos reclusas murieran en el Establecimiento Penitenciario Nº3 de Mujeres de Bouwer.

El apartamiento del cargo se realizó luego de que dos reclusas, Elsa Medina y Janet López, murieran en el Establecimiento Penitenciario Nº3 de Mujeres de Bouwer.

A partir de un reclamo de los familiares frente a Tribunales II, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció dos medidas concretas para responder a las demandas: apartar a la subprefecto Marisa Miriam Ale de sus funciones mientras se realiza la investigación correspondiente, y la creación de un observatorio de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad.

«Su misión será identificar y abordar las problemáticas y necesidades específicas de la población de mujeres y diseñar y promover información y políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos fundamentales. Esta tarea será realizada con la colaboración de otras instituciones», señala el comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los y las profesionales, que son del Polo de la Mujer, trabajarán no sólo con las reclusas sino también con sus familias. Además se realizarán acciones necesarias para favorecer las visitas de los hijos o hijos con las internas.

Cabe recordar que Elsa Medina, de 62 años, sufrió un cuadro de descompensación hemodinámica, ante lo cual los médicos decidieron su traslado en un móvil ambulancia de alta complejidad al hospital, donde falleció.  Por otro lado que Janet López, de 30 años, se quitó la vida el pasado viernes.

 

nakasone