AG Noticias
Salud

Semana del riñón en Aterym: «hay mucha gente que tiene problemas renales y no lo sabe»

Semana del riñón en Aterym: "hay mucha gente que tiene problemas renales y no lo sabe"

Desde el pasado lunes 8 hasta el viernes 12 se lleva a cabo la campaña de concientización sobre las enfermedades renales en Aterym. Los asistentes pueden realizarse estudios rápida y accesiblemente. AG Noticias dialogó con el doctor Boni, gerente general de Aterym.

En el marco de la semana del riñón, el Centro de Nefrología y Hemodiálisis Aterym Alta Gracia invita a los vecinos de la ciudad a participar de la campaña de concientización sobre enfermedades renales.

Hasta el viernes 12 de marzo, entre las 7.30 y las 10.30, los interesados podrán acercarse a la sede de Aterym, Brasil 151, donde serán atendidos por el equipo de profesionales. Allí tendrán la oportunidad de realizarse estudios de sangre y orina para conocer el estado de sus riñones.

AG Noticias dialogó con el doctor Boni, gerente general de Aterym, sobre esta semana de concientización:

«Estamos realizando una campaña de concientización, educación y prevención en problemas renales. Hay mucha gente que tiene problemas renales y no lo sabe, o tiene factores de riesgo para tener un problema renal», comentó Boni. Además, explicó que las personas más vulnerables pueden ser los «diabéticos, hipertensos, personas con antecedentes de cálculos renales o infección urinaria». «A esa gente se le hinchan las manos, los pies, orina con sangre o con espuma, tienen un riesgo aumentado en problemas renales», agrega.

«Hay que tener en cuenta que los riñones no dan síntomas hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad. Hay que prevenir y llegar antes. Por eso esta semana trabajamos para llevar este trabajo de concientización para llevar este mensaje de que la gente se cuide».

El doctor Boni explicó que la forma de saber el estado de los riñones es con estudios de sangre y orina. «El resultado va a ser como los colores de un semáforo. Verde: está todo bien, los riñones andan bien. Amarillo: precaución, hay algunos detalles que hay que corregir y controlar. Rojo: realmente los riñones andan mal», comentó Boni.

Los resultados se brindan de manera eficaz a través de un pdf que se envía por WhatsApp, aunque también se pueden retirar los analisis en papel.

Con respecto a los costos, «se hace a través de la obra social y si no tiene, le pedimos un alimento no perecedero para colaborar con algún merendero o entidad».

El recorrido «finaliza con un desayuno saludable y un agradecimiento sincero por parte de nosotros al paciente», dijo el doctor Boni.

Riñones: ¿Los órganos menos cuidados?

El doctor Boni, quien también es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que hasta a los médicos se les puede «pasar de largo» la prevención de enfermedades renales. «Se que las materias y currículas de medicina que hablan del riñón no son muchas y por ahí después hay una cierta carencia la tener presente al riñón. El riñón no duele salvo que tengas un cólico o infección y puede pasar desapercibido. No se los controla mucho y nuestros riñónes, que tienen muchísimas funciones, no son tenidos en cuenta».

Boni deja a la luz la problemática realizando una comparación con otras campañas de concientización, como el cáncer de mama o los problemas que trae el cigarrillo. «Las autoridades sanitarias no hacen una gran campaña de concientización», manifestó.

¿Cómo está Alta Gracia?

Boni confirma que la ciudad no tiene «rarezas» en cuanto a la cantidad de personas con problemas renales. «Nuestros datos son muy similares a los que puede haber en el país. La mayoría tiene un funcionamiento normal, muy pocos tienen una alteración moderada y hay una mínima cantidad de pacientes que tienen problemas renales importantes».

Aún así, aclaró que hay una curva ascendente debido a que la cantidad de personas diabéticas, mayores de 50 años y/o presión alta es mayor.

«1 de cada 10 personas tiene problemas renales. Supongamos que en nuestra campaña vienen 300 personas. 30 personas tendrían problemas de riñón . Es mucho. Si a ese número de gente le preguntas si le duelen los riñones te van a decir que no», advirtió el doctor.

Personal de Aterym comentó a AG Noticias que la cantidad de gente que asistió es menor, pero todavía restan dos días. La causa principal sería la pandemia y el miedo a contagiarse. Desde este medio corroboramos que Aterym cumple con los protocolos y, además del delicioso desayuno, los asistentes son bien recibidos por los trabajadores del lugar.

nakasone