AG Noticias
Salud

Se vienen tiempos de Dengue: ¿Qué hay que saber para prevenirlo?

Es un joven de 27 años que llegó a la provincia procedente de Río de Janeiro. Pocos días después de arribar, presentó síntomas y en una clínica privada confirmaron la enfermedad.

AG Noticias dialogó con Oscar López, un médico pediatra, infectólogo y Magister en salud pública y enfermedades transmisibles. Oscar, oriundo de Villa San Isidro, y trabajando desde hace tiempo en Misiones -una de las provincias con más casos de Dengue- nos cuenta el funcionamiento de la enfermedad y cómo evitarla.

Es una enfermedad que la vemos con frecuencia. El cuadro clínico del dengue es un cuadro muy poco especifico, en lo que se denomina el dengue clásico. Suele dar fiebre, duelen los ojos, hay dolores musculares, puede aparecer una erupción en la piel. Lo que tienen los síntomas es que pueden presentarse en otras enfermedades, como en una gripe. Hay que estar atento, porque generalmente el dengue se detecta según como estén las vías respiratorias.

Nosotros hemos tenido desde finales de 2019 al 2020 más de 45.000 casos. Así que el Coronavirus ha tapado la enfermedad importantísima que es el Dengue. Para combatirlo, se inicia un tratamiento, ya que no hay un remedio que logre atacar la enfermedad.

Las campañas para el Coronavirus están opacando la cantidad de Dengue. Si bien hay buenas campañas del Coronavirus, también hay campañas respecto al criadero del Aedes Aegyptis, que es el mosquito que transmite la enfermedad. Sin el mosquito no habría enfermedad. Entonces, si revisáramos nuestro patio, y a su vez los patios vecinos, es probable obtener una baja del riesgo de la enfermedad.

La tasa de mortalidad no es alta, sin embargo se mueren pacientes. Sin embargo, la tasa de morbilidad es alta. No hay tantos muertos pero si muchos enfermos. Viendo la época que se viene, sabemos que se viene un aumento de casos. En Misiones, generalmente la gente entra con el virus por la cercanía a las fronteras.

La edad en la que más frecuentemente se dan los contagios es en jóvenes. Sin embargo, Misiones y Bs As tuvieron en el año 2015 mayor incidencia pedriática.

La enfermedad presenta signos de alarma, frente a los cuales hay que recurrir al doctor: el primero es dolor abdominal permanente, que no cesa en ningún momento. Luego está el vómito persistente, diarrea. Puede haber un sangrado de encías o de nariz. El paciente puede estar muy irritable o somnoliento, tanto en niños como con adultos. También pueden haber bajas bruscas de temperatura.

¿Cómo evitar la enfermedad?

Se deben evitar los criaderos del mosquito en los hogares. Después de las lluvias, revisar todo elemento que pueda contener agua estancada. Esta medida es la más importante: sin mosquito no hay enfermedad. También es importante que todos hagamos esta limpieza, ya que si un vecino tiene su patio en condiciones no optimas, puede contagiar a los vecinos.

Recordemos también que solo la hembra contagia el virus, y se alimenta por las tardes. Es importante usar repelentes que contengan toloamida. El más conocido de estos es Off. Los repelentes tienen una duración aproximada de hs. A los niños, se les puede aplicar a partir de los dos meses.

nakasone