AG Noticias
Nacionales

Aborto legal: Comenzó el histórico debate en Diputados

Aborto legal: Comenzó el histórico debate en Diputados

La Cámara baja trata el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo. Se espera una maratónica sesión de más de 20 horas.

Este jueves, en la Cámara de Diputados, podría darse el puntapié inicial de un proyecto histórico que busca hacer ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hace dos años, y también en la Cámara Baja, se le daba media sanción. Sin embargo, no pasó en Senadores.

La diferencia con aquel 2018 es que la normativa es impulsada por el Poder Ejecutivo que manifestó desde su primer minuto de gestión la voluntad de que sea aprobada. Los tiempos de pandemia hicieron que se demore.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de bloques abrir el debate con las exposiciones de los miembros informantes: Cecilia Moreau por el Frente de Todos y Carmen Polledorepresentante del macrismo.

Luego, se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno.

El debate se realizará en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández.

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

«Verdes» y «celestes», los dos sectores con posiciones enfrentadas por el proyecto de aborto legal, convocaron para este jueves a una vigilia frente al Congreso.

VIVO: DEBATE EN DIPUTADOS SOBRE LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

nakasone