AG Noticias
Internacionales

Estados Unidos demanda a Facebook por «monopolio»

Estados Unidos demanda a Facebook por "monopolio"

El fiscal dice que la empresa ha usado el poder ‘para aplastar a sus rivales’. Solicitan que Facebook desinvierta en Instagram y WhatsApp.

El gobierno de Estados Unidos y una coalición de 48 estados y distritos han presentado demandas paralelas contra Facebook en una importante ofensiva antimonopolio. Se acusó al gigante de las redes sociales de comportamiento anticompetitivo y podrían forzar su desintegración.

En la demanda encabezada por la fiscal James se acusa a Facebook de abusar de su poder de mercado para aplastar a competidores más pequeños.

«Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos», dijo James en un comunicado . “Hoy estamos tomando medidas para defender a los millones de consumidores y muchas pequeñas empresas que se han visto perjudicadas por el comportamiento ilegal de Facebook «.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos inició su propia demanda alegando que Facebook se involucró en una “estrategia sistemática” de conducta anticompetitiva. Además, está buscando una orden judicial que podría obligar a Facebook a vender Instagram y WhatsApp.

«Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia», dijo Ian Conner, director de la oficina de competencia de la FTC, en un comunicado. «Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar».

Ganancias de Facebook

Facebook generó ingresos de más de $ 70 mil millones y ganancias por encima de $ 18.5 mil millones solo en el último año. Los reguladores alegan que las acciones anticompetitivas tomadas por los ejecutivos de la compañía, incluido Mark Zuckberg, les dieron un monopolio en el mercado.

Los investigadores pasaron meses investigando la adquisición de dos grandes aplicaciones: un acuerdo de $ 1 mil millones para comprar la aplicación para compartir fotos Instagram en 2012, y la compra de $ 19 mil millones del servicio de mensajería global WhatsApp en 2014. Juntas, las compras trajeron la cima cuatro empresas de redes sociales en todo el mundo bajo el control de Facebook.

“Esta es una historia revisionista”, dijo la vicepresidenta y consejera general de Facebook, Jennifer Newstead, en un comunicado enviado a The Guardian. “El gobierno ahora quiere una nueva versión, enviando una advertencia escalofriante a las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tienen que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Vamos a defender enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión ”.

En mayo, Facebook se hizo cargo de Giphy , una aplicación de imágenes en movimiento muy popular, con planes de integrarla con Instagram. A fines del mes pasado, la compañía también anunció planes para adquirir Kustomer, una aplicación de comercio electrónico.

Facebook no es el único gran actor tecnológico que se enfrenta a una acción antimonopolio. En octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Google , alegando comportamiento monopolístico . Los esfuerzos representan un cambio de rumbo mientras Washington y la opinión pública critican a la gran tecnología, que hasta ahora ha disfrutado de un crecimiento exponencial.

Fuente: The Guardian

nakasone