AG Noticias
Locales

Se llevarán a cabo distintas actividades por el Octubre Rosa en Alta Gracia

Se llevarán a cabo distintas actividades por el Octubre Rosa en Alta Gracia

Esta mañana en el Concejo Deliberante quedó aprobado un proyecto sobre difrentes acciones puntuales que se realizarán en nuestra ciudad en el marco del mes Octubre Rosa.

Un nuevo Octubre Rosa en la ciudad. En el marco del próximo 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, Alta Gracia realizará distintas acciones puntuales orientadas a fortalecer la prevención y la concientización sobre esta patología. Contribuyendo a su detección precoz y tratamiento adecuado.

Por este motivo, esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante quedó aprobado dicho proyecto. AGNoticias dialogó sobre la iniciativa con la concejal Amalia Vagni.

«Mundialmente esto ha sido establecido por todas aquellas que deberían controlarse y por todas aquellas que padecen cáncer de mama. Hemos bregado durante muchísimo tiempo porque hubiera un mamógrafo acá en la ciudad. Mucho tiempo venía uno móvil e inclusive la provincia está mandando algunos móviles dado que nosotros ya tenemos el nuestro«, señaló.

Seguido de esto último agregó que se hace un poco engorroso el tema de pedir los turnos. «Hay que optimizar esto este mes que todas las mujeres llevan a hacerse los controles y es muy importante. No solamente las mujeres, sino los hombres también, en un porcentaje menor, pero padecen cáncer de mama».

Amalia explicó que se encuentran adheridos a la Ley Provincial, la cual habla a la vez de visibilizar el tema iluminando todos aquellos monumentos histporicos y edificios públicos de color rosa. «El Reloj Público tiene ya la iluminación, así que con cada evento que hay se cambia de color. Se ha aprobado este proyecto, que es en realidad uno de resolución ya que está la ley y por ende ya deberíamos tenerlo de color rosa a nuestros monumentos. Para que se recuerde que hay que hacerse los controles y que es sumamente importante la prevención temprana».

Por otra parte, la concejal aseguró que esperan que se haga mucha dfusión en cuanto a este tema. «Amazonas pidió expresamente el tema de la iluminación y visibilizarlo. El Municipio siempre trabaja en ese sentido, así que era un poco reforzar esto en la sesión de hoy del Concejo«.

Cabe señalar que, en materia de políticas permanentes, en la ciudad de Alta Gracia se llevan adelante los siguientes programas:

Circuito de la Mujer

El primer y tercer miércoles de cada mes, se lleva adelante este programa que promueve la salud integral de las mujeres facilitando su acceso a controles preventivos en un recorrido de prestaciones sanitarias organizado en una sola jornada. Los turnos se obtienen en el Centro de Salud Nº. 3 Ramón Carrillo. Se realiza control ginecológico, odontológico y laboratorio.

Mamografías

Se solicitan en el Centro de Salud más cercano y se realizan en el Hospital Regional Arturo Illia.

Caminata Rosa

Por otra parte, también en el marco del “Octubre Rosa” se llevará adelante la “Caminata Rosa”, una actividad que busca promover los hábitos saludables con una caminata de baja intensidad apta para toda la población. La caminata será el viernes 20 de octubre, a las 16:00 horas, en el Parque del Sierras Hotel.

Charla de salud

Para finalizar el mes, el día viernes 27 de octubre se realizará una charla de salud a cargo de la Dra. Georgina Natalia Cárdenes, en el Polideportivo Municipal, a las 10 y a las 16:00 horas. Además, durante todo el mes de octubre, el Reloj Público permanecerá iluminado de Rosa, aportando a la visibilización y concientización sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

nakasone