AG Noticias
Salud

Se cumplieron cien días del Polideportivo como centro de atención sanitaria

Necesario informe sobre la situación actual de la ciudad y la región. Elaborado desde la Dirección de Políticas Sanitarias del municipio.

Cien días han pasado desde que el Polideportivo Municipal fue acondicionado y habilitado como Centro de Atención Sanitaria. En el marco de la pandemia, el balance hasta el momento ha sido positivo.

El Dr. Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias del Gobierno de Alta Gracia se refirió al respecto cuando se han cumplido cien días desde que se implementó este sistema.

«El 20 de abril fue la fecha en que se habilitó el Polideportivo Municipal como centro de atención médica para pacientes con síntomas febriles y respiratorios. Es un lugar abierto para todos los vecinos de la ciudad que presenten este tipo de patologías», inició diciendo Cugno.

Remitiéndose a los fundamentos que llevaron a esta habilitación, Cugno dijo que «esa decisión se tomó a partir de que Alta Gracia fue uno de los primeros municipios de la provincia en generar un sistema de atención diferenciado y exclusivo para ese tipo de pacientes. Eso se llevó a cabo en una primera instancia desde el 20 de marzo en el Dispensario Ramón Carrillo. Luego de acondicionar el Polideportivo, de contratar a nuevos profesionales médicos y de enfermería, personal de limpieza y administrativo, se habilitó. Fue desde el 20 de abril.»

En el Polideportivo se reciben todos los pacientes con patología febril y respiratoria, dándoles no solamente una buena respuesta con todos los elementos de bio seguridad. Espacios amplios y generosos, dos consultorios médicos, sala de enfermería; vestuarios, baños diferenciados para pacientes y para empleados, y una amplia sala de espera.

La atención en los barrios

Pero por otra parte, Cugno marca otro factor que es importante desde la implementación del uso de las instalaciones del Polideportivo. «Este sistema también nos permitió trabajar en forma segura en el resto de los dispensarios municipales; esto teniendo como eje fundamental la posibilidad de que no solo nos centremos en pacientes con posible Covid, sino que también podamos seguir realizando la enorme cantidad de atenciones que estamos haciendo en Salud Pública municipal. Seguir con los tratamientos de adicciones, violencia de género, salud mental y atención primaria de la salud en embarazadas y niños»

«Establecer este punto de atención médica nos permitió poder seguir dándole continuidad al trabajo en el resto de los dispensarios»; reafirmó el funcionario de Salud.

Hace unos días, el Concejal Manuel Ortiz estuvo visitando las instalaciones sanitarias del Polideportivo. «Siempre es bueno recorrer los lugares y poder tomar contacto con la gente que trabaja allí dejando el alma. No tengo más que palabras de agradecimiento para con todos los profesionales por cuidarnos la salud cada día. Todos los días de 9 a 18, esta gente trabaja para los vecinos de Alta Gracia; lo hace con todas las medidas de bio seguridad necesarias y con todo el factor humano que se necesita», comentó el edil.

nakasone