AG Noticias
Cultura

Se acerca el 5° Congreso de Folkclore Confluencia en Alta Gracia

Se acerca el 5° Congreso de Folkclore Confluencia en Alta Gracia

La quinta edición de este congreso se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en el Cine Teatro Monumental Sierras y en el Galpón Cultural Municipal.

El Departamento de Folklore del Centro Cultural Municipal “El Galpón Mario Cornejo”, en conjunto con la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia y ACORDAF, se enorgullece en presentar la quinta edición del Congreso de Folklore Confluencia. Este se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre de 2023.

En un contexto de cambios y transformaciones significativas en nuestra sociedad, este congreso busca analizar y debatir el rol y las implicancias del Folklore en las diversas expresiones de conocimiento arraigadas en Argentina. Como expresión cultural colectiva, el Folklore refleja la identidad de una comunidad y se adapta a las circunstancias históricas y culturales. Para convertirse en una fuente inagotable de significado en nuestra vida cotidiana.

Todos los seminarios y el espectáculos son de entrada libre y gratuita, con el propósito de fomentar la participación y el enriquecimiento cultural de la comunidad. Invitan a todos los interesados en el folklore y en la diversidad cultural argentina a unirse a este congreso. En el mismo podrán explorar las raíces que nos conectan como sociedad.

Para más información y detalles sobre el evento, interesados pueden visitar el sitio web y redes sociales. O comunicarse a través de los siguientes números 3547516632 / 3547572343 mail: [email protected]

La palabra de Mario Siandro, Director del Ballet Municipal de Alta Gracia

AG Noticias dialogó con Mario Siandro, Director del Ballet Municipal, quien comentó: «El anterior congreso lo hicimos en el mes de septiembre del 2019 antes de la pandemia. Simepre tratamos de tener un tema y el de este años es el de ‘Folklore en Movimiento’. Mucha gente piensa que es una cosa de viejos y de antes pero el folklore es muy dinámico y va evolucionando en lo musical, la danza, la composición«.

Y agregó: «Nosotros tocamos estos temas donde el viernes 1 de septiembre se va a desarrollar un curso de destreza en bombos, boleadoras y después tango. Todas estas son expresiones folkloricas también. Al otro día hay una forma de bailar que se basa más en la energía. Asimismo va a hablar un profe porque ya se considera en Córdoba y en muchas partes del país, el cuarteto como folklore argentino».

Del encuentro pasado, Siandro sostuvo que tuvieron un curso de danzas serranas con el profe Raúl Godoy y el cierre musical fue con Ica Novo. «Los dos se han ido hace poco tiempo debido a la pandemia y distintas situaciones. Este años la propuesta es esa para terminar luego bailando los expositores, la gente que hace esta destreza, van a actuar. Son siete chicas que harán lo del bombo y las boleadoras. El profe de tango con su pareja van a bailar a la noche, más los grupos de danza del Galpón, en este caso, folklórica«.

Compartimos a continuación detalles del evento:

  • Viernes, 1 de septiembre Lugar: Cine Teatro Monumental Sierras
    18:00 hs: Introducción al Malambo Fantasía: Exploración del uso de boleadoras y destreza en bombo. A cargo de la Profesora Fabiana Quintana.
    19:30 hs: Seminario de Tango: Exploración de pasos, figuras, y roles de género en el tango. Impartido por los Profesores Rosana Prinzi y Michael Charlet.
    21:30 hs: Espectáculo de Danzas: Disfrute de una muestra de danzas folklóricas que reflejarán la riqueza de nuestra tradición cultural.
  • Sábado, 2 de septiembre Lugar: Galpón Cultural Municipal Mario Cornejo
    16:00 hs: Folklore Vivencial: Participa en una experiencia enriquecedora de folklore junto al Profesor Pancho Sparantino.
    17:30 hs: El Cuarteto en el Folklore: Exploración del rol del cuarteto en el contexto del folklore, a cargo del Profesor Walter Ponticova.
nakasone