AG Noticias
Cultura

Se abre el telón: una por una las actividades del Foro Cultural del Valle de Paravachasca

Se abre el telón: una por una las actividades del Foro Cultural del Valle de Paravachasca

Se viene con todo el Foro Cultural, y te contamos cuáles serán las distintas actividades que tendrá. La grilla completa de un evento que será un espacio abierto de diálogo, formación y encuentro entre trabajadores de la cultura.

La realización de este proyecto será los días 22 y 23 de abril en el Cine Teatro Monumental Sierras de nuestra ciudad. La actividad tiene como objetivo exponer, debatir y trazar políticas culturales para el desarrollo regional.

El Foro se llevará adelante gracias a la articulación de tres localidades: Alta Gracia, Anisacate y La Serranita, y la participación de la Fundación Hölderlin. También cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa «Gestionar Futuro».

Cabe recordar que la participación en el Foro es libre y gratuita, y que para inscribirse hay un sitio: https://forms.gle/UpYVJv31xziugR8DA

Esta es la grilla completa del 1er. Foro Cultural del Valle de Paravachasca:

Viernes 22

17 hs Recepción y apertura artística.
En vivo: 🎪 Triloquio Circo y 🎸De Viento y Madera

18 hs 🧩 Charla: Territorio Paravachasca: «Marco histórico y geográfico para pensar políticas culturales desde este Valle». Participan: Dra. Silvana Lovay (educadora y museóloga) y Felicitas Rossi (historiadora)

20 hs Cierre artístico: 🩰 Residentes (danza), más de 30 bailarines en escena. Coreografía de Ariel Zambrano.

Sábado 23

9 hs 🧩 Mesa de Formación: «Patrimonio Cultural material e inmaterial del Valle de Paravachasca». Participan: Arq Antonio Sabatte (Magíster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico) y Alejandra Funes (arqueóloga),

10:30 hs 🧩 Mesa de Formación: La Asociación civil: un mecanismo para el desarrollo de proyectos culturales. Obtención de Personería Jurídica Participan: Colectivo de abogados culturales.

12 hs 🧩 Conversatorio e intercambio de experiencias: «Gestión cultural pública y autogestión como políticas que se complementan». Con la participación de: Red Calamuchitana de Cultura; Karina Frías (Red de Gestión Cultural Pública); Ente Cultural Santafesino; Corredor Cultural Paravachasca; y las bibliotecas populares Sarmiento (Alta Gracia), Arnal Ponti (Anisacate) y La Urdimbre (Los Aromos)

16 hs 🧩 Mesa de Formación: «Derechos culturales: su importancia en nuestro sistema de leyes» Participa: Colectivo de abogadxs culturales.

17:30 💭 hs Rondas Sectoriales en simultáneo: Situación y perspectivas de artistas del Valle
🎵 Música
Participan: Sindicato de músicos, SONAR, Lucía del Milagro Zaghis.
🎭 Artes Escénicas
Participa: Franco Morán (Instituto Nacional del Teatro)
🩰 Danzas
Participan: Marcela Lopez (Directora Ballet Soberanía Nacional de Anisacate) y Oscar Rodolfo Arce (Prof. Danzas Folclóricas)
💎Artesanías
Participan: Ana Larcher (Gestora cultural especialista en Gestión cultural Inmaterial) y Mirtha Presas (técnica en Antropología, Etnología y Arqueología)
📽️ Audiovisual
Participa: Carolina Rojo (Cine Comunitario y Social / Festival Invicines)
🎨 Artes Visuales
Participa: Hilda Zagaglia (artista plástica)

19:30 hs 💡 Plenario y Conclusiones

20:30 hs Cierre musical: 🎤 Hermanitos Díaz, rap urbano, villero y latinoamericano.

nakasone