AG Noticias
Nacionales

Santiago Maldonado: cuestionan negativa a peritos de la ONU

La determinación del juez Gustavo Lleral de desestimar el pedido de la intervención de un grupo interdisciplinario que la Organización de Naciones Unidas (ONU) había ofrecido para la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, no pasó desapercibida.

La familia del joven, hallado muerto dos meses y medio después de su desaparición, en medio de un operativo de Gendarmería Nacional, emitió este jueves un comunicado cuestionando la determinación del magistrado.

“No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa (…). No limitamos el pedido a ese grupo: también podrían convocarse expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales , de universidades nacionales, colegios profesionales” reza el escrito.

La visión de la familia, junto a la abogada Verónica Heredia, es que los peritos que los asisten fueron “los únicos” que realizaron aportes relevantes en la causa.
Además de remarcar que recurrirán a instancias superiores, negaron que haya una “eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional”, como refirió Lleral, por aceptar la colaboración “en una investigación que, sin dudas, no ha sido ejemplar”. El ejemplo mencionado de la falta de respuestas judicial es la necesidad de un cambio de juez, tras el paso de Guido Otranto.

Y concluyen: “No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla (…). No hemos pedido, tampoco, que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación sino que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a si mismos”.

Investigación demorada

En el texto dado a conocer de manera pública, también se dio a conocer un listado de “medidas pendientes” que consideran “claves” para el avance.

A saber: “Investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho, entre otras”.

nakasone