AG Noticias
Nacionales

Cafiero: «Necesitamos un Estado activo y flexible»

Tras un decreto de necesidad de urgencia (DNU) que otorga facultades al Jefe de Gabinete, la oposición se alarmó. Sin embargo Santiago Cafiero aclaró las cosas.

El DNU 457/20 elimina los límites del Poder Ejecutivo para redefinir las partidas presupuestarias. Permite al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reasignar presupuestos que estén relacionados con la emergencia sanitaria por el coronavirus y destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud.

Según explicó vía Twitter Santiago Cafiero, la medida se tomó para responder a la emergencia sanitaria por coronavirus. Además remarcó que «No se trata de “superpoderes”. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio«.

El DNU fue criticado por la oposición. Los bloques de Juntos por el Cambio y diputados del Interbloque Federal coincidieron en rechazar el decreto. Consideran que la medida “cercena las facultades del Congreso», al delegar a Santiago Cafiero la definición de los destinos presupuestarios. Sin considerar los topes establecidos por la ley de Administración Financiera.

Nos retrotrae a los peores momentos de concentración de poder y desdibujamiento del Congreso», alertó el jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri. “Es un DNU que nos está diciendo que en la emergencia sanitaria lo que van a hacer es meter la emergencia institucional; eso es muy grave, porque la lucha contra la pandemia no tiene nada que ver con tomarse las atribuciones de otro poder«, sostuvo en Radio Continental.

Además un grupo de diputados de Consenso Federal, Socialista y Justicialista también expresaron su desacuerdo con el DNU, y solicitaron que esas facultades delegadas al jefe de Gabinete “sean tratadas por el Congreso Nacional”, ya que es una atribución “inherente” del Poder Legislativo.

Fuente: Cba24N

nakasone