AG Noticias
Salud

Salud garantiza la cobertura total de tratamientos hormonales para el cambio de género

La Secretaría de Salud incorporó tratamientos hormonales al Programa Médico Obligatorio (PMO) «promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido», indica la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Dentro de los fundamentos de tal decisión, explican que «con los avances de la tecnología sobre la base de la evidencia disponible, se van incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo. Como así también de la salud sexual y la salud reproductiva«.

Asimismo, sostiene que la identidad de género «reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas», entendida como «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. La misma puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».

«Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido».

Ahora las prestadoras de salud tienen la obligación de cubrir sin reticencia y sin cuestionar los tratamientos. Antes las obras sociales y prepagas demoraban los procedimientos, lo cual repercute negativamente en la persona. El principal avance de la medida es que ordena que se cubran los tratamientos de reafirmación de género.

nakasone