AG Noticias
Departamentales

Rubén Liendo: «En Falda del Carmen se cumplen todos los protocolos de prevención»

El Jefe comunal de Falda del Carmen asegura que los protocolos de prevención se controlan en todo momento.

Rubén Liendo, Jefe Comunal de Falda del Carmen salió al cruce de las denuncias realizadas por un vecino. El mandatario local asegura que en el lugar se cumplen todos los protocolos de prevención.

El periodismo bien entendido pasa por escuchar todas las campanas, y por ello AGNoticias dialogó con el Jefe Comunal respecto a las denuncias hechas por un vecino. En las mismas se afirmaba que hay irregularidades en la habilitación de comercios y falta de control en los protocolos de prevención sanitaria.

Este es el diálogo con el Jefe Comunal de Falda del Carmen, Rubén Liendo:

Esta mañana, un vecino de la comuna denunció distintas irregularidades, ¿qué puede decir al respecto?

La verdad es que está mintiendo, porque nosotros tomamos todas las medidas de precaución. Es más, hemos cerrado todos los accesos al barrio, hemos dejado uno solo. Tenemos gente de la Comuna y voluntarios controlando junto a la policía, controlando la entrada y salida de todos los vehículos.También se controlan y se exigen los barbijos o tapabocas, para los negocios y para los que circulen. Esta denuncia me duele y nos duele a todos los vecinos que están colaborando con ésto. Porque atrás de todo esto hay mucha gente que colabora y trabaja.

O sea, ¿usted nos asegura entonces que en todos los comercios de Valle Alegre y Falda del Carmen la gente que trabaja allí todos utilizan los barbijos y se cumplen las medidas de prevención?

Si, por supuesto. Incluso nosotros y la policía estamos dando vueltas por el barrio controlando que se cumplan esas medidas. Incluso, cuando llega algún vecino que no tenga tapaboca o barbijo, le decimos y le damos un barbijo para que lo use.

En la denuncia se habló de irregularidad en la habilitación de comercios y que no había controles al respecto. ¿Qué puede decir al respecto?

Hay vecinos que tienen los negocios habilitados desde que los pusieron, y otros que no estaban habilitados. A estos últimos, para que pudieran trabajar (porque todo el mundo necesita trabajar más acá en el barrio y más en este momento), les hicimos habilitaciones provisorias. Luego tendrán que presentar todos los requisitos que pedimos. Invito a quienes dicen que hay negocios sin habilitación, que se lleguen a la Comuna y van a ver las habilitaciones.

¿Y esas habilitaciones provisorias son para todos quieran instalar un comercio? Preguntamos por aquello de que ley pareja no es rigurosa…

Claro, corre para todos. Inclusive los negocios que están desde hace mucho tiempo, se les dio habilitación provisoria hasta que presenten toda la documentación que pedimos. Tenemos una persona de Higiene y Seguridad que es quien recorre todos los negocios.

¿Entonces, que dice de todo lo denunciado?

Lo desmiento totalmente y tengo a todos los vecinos del barrio de testigo. Desde hace varios días implantamos el control y estoy personalmente todos los días trabajando en el tema junto a la gente de la comuna, los voluntarios y los vecinos. En Falda del Carmen se cumple con todos los protocolos de prevención. Por ahí ocurre que eso les molesta algunos negocios que saben que tienen que estar cerrados a las 20 horas y lamentablemente venden por atrás. Cuando uno los controla, les molesta y empiezan a salpicar a todo el mundo.

nakasone