AG Noticias
Locales

Rodríguez: «El recambio y la renovación no es solamente poner gente de menor edad»

radicalismo

Germán Rodríguez y Clara Saires, candidatos a presidir el partido radical a nivel municipal, dialogaron con AG Noticias sobre las elecciones internas de la próxima semana. La lista «Siempre Radicales» de la que forman parte, continúa con la linea histórica radical de Alta Gracia y cuentan con el apoyo de «pesos pesados» como Leandro Morer y Amalia Vagni.

El próximo 14 de marzo los afiliados del partido radical elegirán a las personas encargadas de presidirlos. Son dos las listas presentadas y la previa se puso «picante» en las últimas semanas luego de algunos confrontamientos indirectos.

Germán Rodríguez y Clara Saires, candidatos a presidente y vicepresidenta 1°, respectivamente, de la UCR Alta Gracia, dialogaron con AG Noticias sobre las internas que están a la vuelta de la esquina. Juntos encabezan la lista «Siempre Radicales», que pretende seguir con la línea histórica del radicalismo y continuar con el trabajo realizado en los últimos años.

Siempre Radicales

«Somos un grupo de hombres y mujeres que nos hemos encolumnado atrás de una manera de entender cómo debe funcionar nuestro partido radical», comentó Rodríguez. «Tengo el orgullo de que un grupo de dirigentes partidarios me acompañen en esta idea de conducir. Tengo muchísimas ganas de devolverle de esta manera todos los aprendizajes que el radicalismo de Alta Gracia me dio como dirigente político». Los candidatos expresaron que la lista se enfoca en la participación orientada al vecinalismo. «Hay una interesante combinación de trayectoria, experiencia, coherencia y juventud«, agregó el candidato.

Tampoco se quedan atrás con el recambio generacional, situando a Lucas Belbey como candidato a vicepresidente 2°. Según comentó Rodríguez: «Lucas es un joven de la nueva generación, de los que vienen pecheando para producir el recambio dirigencial de una manera ordenada, sensata y participativa, aportando ideas sin sacar a los ‘patadones’ a nadie del partido. Ellos vienen con ganas de aprender porque saben que el recambio generacional va a ocurrir».

Por otra parte, Clara Saires es una referente vecinal que pisa fuerte en la ciudad. «Me gusta trabajar en los social con la gente. Me aboco en lo que es el común de la gente, en el sentido de que esta muy difícil la situación del trabajo», añade. Ambos candidatos pusieron el foco en la necesidad de escuchar a los vecinos y emprendedores altagracienses.

¿Por que no hubo consenso con la otra lista?

Germán Rodríguez dijo que hubo intenciones de acordar una lista única, pero del otro lado no estuvieron de acuerdo. Desde «Compromiso y renovación radical» alegan que su negativa se debió a que los querían poner en un segundo plano. Rodríguez admitió esto y lo fundamentó de la siguiente manera:

«Nosotros somos una expresión coherente sensata y madura, los resultados nos avalan. El comité de trabajo es consistente. Hay mucho aprendizaje, al punto que estuvimos a 700 votos del gobierno de la ciudad y ganamos el tribunal de cuentas».

«Esos resultados nos avalan para confiar en el trabajo que venimos realizando, para entender que nos hace falta innovación, hace falta corregir. Pero eso no se logra solamente con incorporar personas de menor edad, porque la renovación y el recambio que le hace falta al radicalismo no es solamente generacional«, manifestó Rodríguez.

«Todas las personas que estamos bajo la lista «Siempre Radicales» en algún momento hemos estado disgustados con las decisiones de nuestro partido, pero fuimos siempre radicales, nos mantuvimos en el partido. El recambio y la renovación es con estudio y trabajo. Lo que les ofrecimos es vengan y acompañen el trabajo que se viene realizando. Modernicemos lo que hay que modernizar con el aporte no solamente de jóvenes. Puede aparecer una persona con trayectoria y traer una idea innovadora, tanto como un joven universitario o como un experimentado comerciante de la ciudad».

Saires también se manifestó al respecto: «La dirigencia del partido esta la mayoría de este lado. Omar Allende, el presidente del partido dijo que no estamos para tirar a los viejos por las ventanas. Ahí tenemos mucha experiencia, trayectoria y educación. Entendemos que estamos en proceso, no es momento de dar portazos».

Radicalismo altagraciense en crisis

A pesar de ser una frase que se escuchó mucho en las últimas semanas, los candidatos de «Siempre Radicales» lo negaron rotundamente.

«No existe tal crisis. Estamos activos, dispuestos a trabajar por el partido». Además, Rodríguez agregó que «no es momento de disputar candidaturas a cargos electivos», sino de «conversar como queremos conducir el partido». «Ese es el mensaje que le queremos dar a los afiliados radicales», expresó.

Además, añadieron que pueden ofrecer un buen grado de «versatibilidad». «Este equipo de gente que me toca encabezar tiene chances y posibilidades de entrar en todo ámbito de la ciudad. Tenemos posibilidad de golpear puertas y se escuchados en los sectores más vulnerables como en los sectores más atractivos para la generación de desarrollo en la ciudad. Queremos un radicalismo proactivo, inteligente, capaz, generador de oportunidades», añadió el candidato.

«La conducción nuestra sale a escuchar al afiliado y al vecino de Alta Gracia. Los partidos políticos deben ser quienes trasmiten las necesidades al gobierno. tenemos un desafío enorme«, aseguró el ex concejal.

Saires manifestó que tienen «respeto ante el adversario» porque «son nuestros correligionarios». «Nunca estamos en pelea. Acá queremos ver quien conduce la orientación del partido. nosotros tenemos trayectoria , experiencia y la juventud». Además, la candidata a vicepresidenta 1° dijo tener el apoyo de «la mayoría de los dirigentes» del radicalismo altagrciense.

«Tenemos un partido que abraza a todos. Nosotros no estamos para pelear con Barrionuevo. Llegamos a ganar nosotros bueno, que se vengan a trabajar con nosotros. Y si ganan ellos haremos lo mismo. El que gana esta para gobernar, y el otro está para ayudar. Queremos lograr la mejor conducción para nuestro partido»

Oposición al peronismo gobernante

Ante la pregunta de cómo ven al gobierno municipal y los ambiciosos anuncios de obras, Rodríguez dijo que «son mas de lo mismo».

«Inflan el presupuesto con promesas de obra publica que después no cumplen. Con una revisión histórica nos damos cuenta que son las mismas promesas todos los años y es muy poco lo que se cumple. Lo que nosotros criticamos es este error en la orientación del gasto publico», expresó.

«Hay mucho gasto publico para empresas contratistas que se llevan el dinero fuera de la ciudad. Querés hacer obra pública en las ciudad, contrata empresas locales. Si no las tenes apoya a los emprendedores locales que quieran desarrollar empresas contratistas. Hay muy poca apuesta a lo local» agregó Rodríguez.

«Los Torres son muy schiaretistas. Y es un modelo de Gobierno de la Provincia de Córdoba que toda la obra publica y los recursos vayan para los amigos. Las luces se las compramos a proveedores de otras localidades teniendo 3, 4 comercios pudiendo proveer las luminarias. Señor intendente, prestele mas atención a la ciudad para que el dinero quede en la ciudad», concluyó lapidariamente el ex concejal.

Clara Saires dijo que el discurso de apertura del año legislativo «siempre es lo mismo»: Además, criticó la contratación de empresas privadas para realizar las obras y propuso una idea particular: Capacitar a los empleados municipales para que realicen ese trabajo.

nakasone