AG Noticias
Elecciones 2019

Roberto Brunengo: «este mecanismo transparenta la selección de candidatos»

Roberto Brunengo: "este mecanismo transparenta la selección de candidatos"

El concejal Roberto Brunengo, impulsor en la sesión del Concejo Deliberante del proyecto que se convirtió en ordenanza, y que regulará el modo de votar de los altagracienses de acá en más, defendió el proyecto votado por la UCR y el torrismo dentro del recinto legislativo.

«Lo que hemos impulsado es un Código Electoral, que además de la PASO, conlleva también el tema de la boleta única», comenzó diciendo Brunengo en diálogo con AGNoticias.

«El tema de las PASO es un mecanismo que nosotros venimos impulsando desde hace ya desde hace cuatro años, lo trabajamos junto con Rodrigo Martínez que por entonces era concejal por Encuentro por Alta Gracia. El lunes lo que hicimos fue presentar un proyecto de código electoral que además incorpora a las PASO», continuó el edil.

A la hora de fundamentar este nuevo mecanismo electoral, Brunengo dijo que «Este es un mecanismo que a nuestro criterio transparenta la selección de candidatos, pone a todos los partidos a seleccionar sus candidatos de frente a la sociedad y eso nos parece un avance muy importante en términos democráticos».

Con respecto al discutido artículo que fija el 8% como piso electoral para que un partido político pueda participar de las elecciones generales, Brunengo se despachó con una frase cuando menos polémica, al meterse en la vida interna y las decisiones de las demás agrupaciones políticas.

Brunengo dijo: «La cuestión del 8% tiene la visualización de la necesidad de no generar una multiplicidad de candidatos en la oposición. Lo que queremos es poner a todas las agrupaciones que tengan coincidencias en lo ideológico, en lo filosófico, a trabajar en acuerdos de unidad que les permitan no solo aunar plataformas sino también aglutinar a sus electores, y de esa forma poder llegar a ese piso del 8%.»

El debate sigue abierto en la sociedad y en los corrillos políticos. Casi nadie reniega de las PASO en sí, sino que ponen en tela de juicio las formas en que fue aprobada la ordenanza y los entretelones políticos partidarios internos que habrían impulsado el ¿sorpresivo? acuerdo entre el «torrismo» y la Unión Cívica Radical. Lo que nadie termina de entender (ni de explicar) es lo del piso del 8% impuesto por la ordenanza.

 

nakasone