AG Noticias
Economía

Ribeiro en la cuerda floja

Sabemos que el país no vive los mejores momentos en lo que respecta al sector económico. La mayoría de los hogares argentinos hace malabares para llegar a fin intentando ganarle a una inflación que se acrecienta todos los días. En momentos de crisis económica se empiezan a priorizar bienes, dejando de lado los pequeños gustos que no siempre representan una necesidad inmediata.

Viajes, salidas a comer afuera o al cine son las primeras actividades que se recortan del presupuesto familiar. Lo que también se ve afectado son las compras de utensilios o muebles para el hogar, ya que no figuran como un bien de primera necesidad.

Afectada por la caída de las ventas, la cadena de electrodomésticos Ribeiro solicitó a la Secretaria de Trabajo de la Nación la inclusión en el proceso preventivo de crisis. Sin embargo, desde la compañía aseguraron que no tiene previsto despido o cierre de locales, su mismo Presidente dijo “no hay riesgo de cierre”.

Ribeiro registró una pérdida de $683,63 millones en los primeros tres meses del 2019, esta debacle asciende a los $1.174.8 millones si tenemos en cuenta la perdida desde los  últimos nueve meses. Las ventas durante el último año se desplomaron un 35% pese a que diversificó el negocio, incluyendo por ejemplo venta de pasajes. La situación solo se revirtió cuando  hubo eventos digitales, como Hot Sale o Electrofest.

La empresa, la cual nació como un emprendimiento en San Luis, cuenta con 1.550 empleados y 85 sucursales a cargo. Además de electrodomésticos y tecnología, vende y financia muebles, bazar, juguetes, máquinas, herramientas, rodados, artículos de camping y regalos.

¿Que implica la medida que solicitó Ribeiro?

Un Procedimiento Preventivo de Crisis se solicita cuando intervienen razones de fuerza mayor, y significa que a partir de este el empleador tiene la facultad de suspender a su personal, o a despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida.

El PPC es el recurso al que acuden las empresas en problemas para tratar de llegar a un acuerdo con los gremios y readecuar su estructura ante la inminencia de suspensiones o despidos y para evitar cierres.

El procedimiento de crisis sienta en la misma mesa a la empresa y a los representantes sindicales de esa rama laboral con el fin de lograr un acuerdo que evite llegar a tomar medidas extremas que perjudique a los trabajadores.

 

Fuente: Ámbito Financiero

nakasone