El cóndor fue trasladado desde Salsacate hasta la reserva Tatú Carreta, donde veterinarios confirmaron que sufrió un disparo con munición de escopeta. Su recuperación demandará un largo proceso.
Bomberos Voluntarios de Salsacate encontraron a un ejemplar de cóndor andino (Vultur Gryphus) con una lesión en un ala, en el paraje Bajo de los Corrales. Tras rescatarlo y resguardarlo, dieron aviso a Policía Ambiental, autoridad provincial en materia de fauna silvestre.
“Nuestros inspectores la trasladaron hasta el Tatú Carreta, en donde los especialistas la revisaron y le brindaron la asistencia primaria necesaria. Una vez que esté estabilizada, se le realizarán estudios complementarios”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
El diagnóstico veterinario
El ave, una hembra adulta de ocho kilos, presenta una lesión en el ala derecha, a la altura del codo. Los estudios iniciales descartaron fracturas óseas, pero revelaron la presencia de perdigones en la zona.
“Encontramos perdigones de munición pequeña que no llegaron a quebrar huesos, pero sí dañaron músculos. La recuperación será prolongada”, detalló María Ahumada, médica veterinaria de la reserva Tatú Carreta.

Una especie bajo amenaza
El cóndor andino, declarado recientemente monumento natural en Córdoba, es la mayor ave de Latinoamérica, con una envergadura de hasta tres metros. Habita en zonas serranas y se alimenta de carroña.
En la actualidad, se encuentra en la categoría de conservación “Amenazada”, lo que implica riesgo de pasar a “En peligro de extinción” por causas como la caza y la destrucción de su hábitat.
Salsacate es una localidad y municipio del oeste de la provincia de Córdoba. Es la cabecera del departamento Pocho. Está situada entre las localidades de San Carlos Minas y Villa Cura Brochero, a una distancia aproximada de 50 kilómetros de esta última.
Fuente: La Voz del Interior




