AG Noticias
Salud

Acompañar, escuchar y empatizar: acciones necesarias para prevenir el suicidio

Acompañar, escuchar y empatizar: acciones necesarias para prevenir el suicidio
Septiembre está dedicado a la prevención del suicidio. A su vez, ayer 10 de septiembre, fue un día destinado a reflexionar y generar conciencia sobre las maneras de prevenirlo. Es por eso que AGNoticias dialogó con Marisa Fagiano, Médica Psiquiatra -M.P. 37951/7- que ejerce en el Hospital Regional Arturo Illia; para saber más de este tema.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. El principal propósito de este día es sensibilizar sobre uno de los mayores desafíos de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 700.000 personas fallecen por suicidio cada año.

Esta fecha fue establecida en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la OMS. Desde entonces, el objetivo de la jornada es motivar a gobiernos, instituciones, comunidades y ciudadanos a adoptar acciones concretas para prevenir el suicidio, mediante la promoción de políticas de salud mental y el fortalecimiento del apoyo entre las personas.

Marisa expresó que el suicidio es una epidemia silente en la Argentina. Es la segunda mayor causa de muertes traumáticas luego de los accidentes de tránsito. Afecta en mayor grado a la población adolescente. Las causas suelen ser enfermedades mentales y aumenta 17 veces el riesgo cuando está asociado a conductas adictivas. También se puede relacional a bullying, ciberbullying, abuso sexual. En la tercera edad, los motivos suelen relacionarse con desamparos propios de la vida adulta, dolores y enfermedades crónicas, entre otras cosas.

La profesional destacó que una medida muy importante a tener en cuenta, es que los medios de comunicación hablen de este tema para que deje de ser considerado tabú. «Está bueno que el otro pueda reflexionar sobre si está bien, está mal. El tema de las emociones, ya sea angustia o alegría. Está bueno que la gente pueda hablar de la salud mental, decir que está mal, de que estar angustiado no es tabú, pero esos sentimientos son compatibles con la vida misma.»

En cuanto a las advertencias, Marisa explicó que esto varía ya que las personas somos distintas. También hay personas que no expresan ninguna tendencia. Sin embargo, en los casos que sí hay señales, estas pueden ser aislarse de amistades o familia, perder el interés en actividades, descuido personal, dificultades para comunicarse, decir frases como «soy un problema para los demás», tener pensamientos extravagantes o alucinaciones, comenzar a despedirse, incapacidad para resolver situaciones, etc.

La profesional informó que una buena forma de ayudar es ser empáticos con el otro, acompañar, persuadir para que busque ayuda. Pero sobre todo no desmerecer la crisis, apoyar. «Ayudarlo a buscar ayuda. No quedarse con que uno puede solucionar los problemas ajenos. Siempre ir por ayuda profesional.»

Específicamente en Alta Gracia, los lugares en los cuales se puede buscar ayuda son el Hospital Arturo Illia los 365 días del año, las 24 horas del día. El nosocomio cuenta con guardia psiquiátrica. por otro lado, está la línea 135. Allí el llamado es personal, confidencial y anónimo. También está el centro de Asistencia Al Suicida Cordoba (0351 4265755).

nakasone