AG Noticias
Ambiental

Realizarán un taller sobre derechos ambientales para comunidades

Realizarán un taller sobre derechos ambientales para comunidades

Se trata de un ciclo de talleres “¿Cómo acceder a los derechos ambientales? Acuerdo de Escazú para comunidades” organizados por la Fundeps. El primero de ellos será este sábado 18 de marzo de 09:00 a 12:00 horas en el Club Central, ubicado en San Martín al 160.

Desde la Fundeps darán inicia a todo un ciclo de talleres sobre derechos ambientales para comunidades, los cuales tienen por objetivo promover capacidades respecto a los derechos que prevé el Acuerdo en nuestra provincia. Además de fortalecer las herramientas de la comunidad para exigir su aplicación. El primero de ellos tendrá lugar en Alta Gracia.

A fines del año pasado, desarrollaron la primera etapa del proyecto a través de un monitoreo y diagnóstico del cumplimiento de los derechos previstos en el Acuerdo de Escazú (derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia) en la provincia de Córdoba.

Los resultados que obtuvieron despertaron una gran preocupación en torno al acceso limitado, por parte de las comunidades, a los derechos y a las herramientas que el Acuerdo concede.

A partir de lo anterior, el objetivo de esta segunda etapa consiste en avanzar en la promoción y consolidación de capacidades de la comunidad local, a través de un ciclo de talleres de empoderamiento sobre las herramientas que brinda este acuerdo, el cual fue incorporado a la legislación.

En ese marco, se llevarán a cabo cuatro talleres en distintas localidades estratégicas de la provincia, con el siguiente cronograma:

  • Alta Gracia18 de marzo – 9 a 12h (Club Central – San Martin 160)
  • Villa María31 de marzo – 17 a 20h (Universidad Nacional de Villa María – Arturo Jauretche 1555 (Campus) – Aula de posgrado)
  • Cosquín15 de abril – 9 a 12h – (Sociedad Española – J. C. Gerónico 937)
  • Córdoba28 de abril – 17 a 20h (en el Anfiteatro de la Universidad Siglo 21  – Ituzaingó 484, Nueva Córdoba)

Contenido, disertante e inscripciones

El contenido de los encuentros se presenta en 2 grandes módulos:

  1. en el primero se abordan los conflictos ambientales y nociones esenciales del derecho humano a un ambiente sano y la política ambiental;
  2. mientras que en el segundo se profundiza en el Acuerdo de Escazú y los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia. 

La disertante será la abogada y docente universitaria María Laura Foradori, quien, además, es especialista en educación ambiental y magister en ambiente y desarrollo sustentable, integrante de ACACIA, una red de abogadas ambientalistas.

«Consideramos que estos encuentros son muy importantes para la construcción de redes y  saberes colectivos desde los territorios en lucha frente a los conflictos ambientales de nuestra provincia. ¡Esperamos que todas las personas interesadas puedan sumarse!», expresaron desde la organización.

Quien desee inscribirse y participar deberá completar un formulario pulsando aquí.

nakasone