AG Noticias
Cultura

Raúl Porchetto fue homenajeado por la Legislatura de Córdoba

El reconocido músico argentino se ha destacado como protagonista de la cultura de nuestro país, en cinco décadas de constante y relevante actividad.

La declaración de homenaje a Raúl Porchetto, fue aprobada por unanimidad, y había sido instada por el Presidente Provisorio del cuerpo, el legislador Oscar González.

Entre sus fundamentos, se destaca que Porchetto “es una figura cuya vigencia no puede acotarse en síntesis apretadas. Pero como corresponde a todo artista popular, no resulta necesario justificar minuciosamente: su obra íntegra es apreciada, valorada y finalmente apropiada por un público que lo acompañó permanentemente, porque el trovador jamás traicionó su coherencia y legitimidad».

Porchetto, nacido en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), inició su carrera mientras completaba su formación musical en el conservatorio. Su debut discográfico fue “Cristo Rock” (1972). Desde entonces, editó veinte discos de estudio, cuatro discos en vivo, seis discos compilatorios y uno de reversiones.

Se lo reconoce por su labor solista, aunque integró formaciones como Porsuigieco, junto a León Gieco, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio, o Reino de Munt. Con estos artistas, y otros como Pablo Guyot, Willy Iturri, Alfredo Toht, Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse), Roberto Sánchez (Sandro) o el Chaqueño Palavecino, ha realizado numerosas colaboraciones en estudio o en vivo.

Obtuvo su primer disco de oro por el álbum “Metegol” (1980), repitiéndose “Che pibe” (1982), «Reina Madre» (1983, en este caso doble platino), «Noche y Día» (1986), entre otros. En 1985, recibió el Konex en la disciplina “mejor autor de rock”.

El artista recibió una plaqueta de reconocimiento y estuvo acompañado de reconocidos amigos como el “Flaco” Pailos, el periodista Mario Luna, el Presidente Comunal de Villas Ciudad América, José Colombatti, el periodista Cristian Moreschi y el empresario Agustín Inaudi.

Desde hace más de tres décadas, Raúl Porchetto está domiciliado y reside gran parte del año en la zona rural de San Clemente.

nakasone