AG Noticias
Locales

Radio Club Alta Gracia inauguró su propia sede en Parque Virrey Oeste

Radio Club Alta Gracia inauguró su propia sede en Parque Virrey Oeste

La inauguración del Radio Club se llevó a cabo esta mañana. Hace 61 años están funcionando en Alta Gracia y por primera vez tendrán su propia sede oficial. AG Noticias dialogó con su presidente, Norberto Del Villar.

Hoy fue un día muy importante para el Radio Club quien abrió las puertas de su propia sede en Alta Gracia. El espacio se encuentra ubicado Aristóbulo del Valle esquina Intendente Constantini, a 50 metros de Avenida Yrigoyen, en barrio Parque Virrey Oeste.

En total, hace 61 años que vienen trabajando en nuestra ciudad pero al no tener un lugar propio, iban de sitio en sitio que les prestaban los socios y amigos cercanos.

Radio Club Alta Gracia inauguró su propia sede en Parque Virrey Oeste

En diálogo con AG Noticias, su presidente, Norberto Del Villar, comentó que trabajan con equipos de comunicaciones en la banda habilitada por el ENACOM. «Son varias bandas: 160, 40, 80, 20, 10 metros y demás. Las tenemos asignadas para poder trasnmitir. Las comunicaciones las establecemos a nivel regional y provincial. Podemos hablar con Sudamérica y con todo el mundo, dependiendo de las bandas«.

Asimismo, fundamentalmente lo que ellos hacen, son las comunicaciones en caso de producirse una emergencia. «Somos un backup de las comunicaciones a nivel provincial y nacional en casos de que colapsen. Nosotros estamos y podemos transmitir sin ningún tipo de problema. Por ejemplo, hubieron algunos apagones y lo mismo seguimos transmitiendo. Estamos preparados para eso y para ayudar a las fuerzas vivas en caso de que, Dios quiera que no, un catástrofe se produzca«.

A continuación, Norberto señaló que, dependiendo la circunstancia, utilizan uno u otro equipo para poder comunicar. «VHF si precisamos comunicaciones a corta distancia o locales y HF si necesitamos a larga distancia. Va a depender de la circunstancia, los equipos que utilicemos».

Por otra parte, agregó que se están dictando cursos para los radioaficionados en nuestra ciudad. «Justamente la semana pasada terminaron de rendir el curso anterior del primer semestre. El día 15 comienza el segundo semestre con el segundo curso. Los preparamos para un hobby, que disfruten las comunicaciones y en caso de emergencia estamos listos para poder asistir«.

Por último, el presidente sostuvo que normalmente están comunicando todo el tiempo y que, de hecho, cada persona que cuente con uno de estos equipos en su hogar lo puede hacer también.

Una curiosidad sobre la utilidad de este sistema es que un radioaficionado, Arthur “Artie” Moore, fue quien e enteró el naufragio del Titanic gracias a que recibió la señal en la estación que él mismo había creado en la ciudad de Blackwood, en el sur de Gales.

Mirá la nota en vivo completa a continuación:

nakasone