AG Noticias
Cultura

“Quiero darle al público la libertad de pensar y poder decidir” Hilda Zagaglia en su intervención en la Casa Museo del Che

En el marco de la Semana del Che, Hilda Zagaglia irrumpe con su muestra, Viaje por tierra y por mar, basada fundamentalmente en los textos del Diario de Motocicleta del Ernesto El Che Guevara.

Al ingresar a la Casa Museo del Che Guevara, te encontrarás de frente con un Mapamundi antiguo puesto de cabeza. Una lana roja marca un recorrido sugerente en el mapa. En la parte superior hay un remo suspendido en el tiempo y entrelazado con una delgada rama llena de espinas. En la base de la obra sobresale un poco de arena, que por cuestiones del azar (según su autora) se dibujó la silueta de la Isla de Cuba con un fragmento de la bandera cubana que la atraviesa.

Hilda Zagaglia le contó a AgNoticias algunos pormenores de su obra, fieles a su cosmovisión y a su interpretación de lo que significó y significa la polémica figura del Che en estos tiempos. En la muestra trabaja sobre un croquis que es como la representación del cuerpo de la tierra. De allí surge la comparación si se quiere con el cuerpo de la mujer.

Tierra y cuerpo femenino con experiencias comunes como la fertilidad y la abundancia, pero también la explotación y el sometimiento. Otro concepto que Zagaglia usa es el que ilustró el uruguayo Joaquín Torres-García en 1943 conocido como «el mapa invertido» . Este se convirtió en un símbolo importantísimo para los latinoamericanos en sus esfuerzos de ser más notorios y reconocidos en la visión general mundial.

Lo que Torres-García intentaba con esta ilustración era promocionar Sudamérica como una «escuela del sur» donde estaban pasando cosas tan interesantes como lo que sucedía en esos momentos en ciudades como New York o París (https://hipertextual.com/2006/01/el-mapa-invertido-de-joaquin-torres-garcia)

Y A QUE VA TODO ESTO CON EL CHE GUEVARA

Hilda nos desafía a pensar, analizar y sacar nuestras propias conclusiones. ¿Acaso Ernesto no representa esa necesaria notoriedad de América Latina en el quehacer global? Según la artista los mapas como los conocemos ponen el norte, y el sur, el este y el oeste de acuerdo a una concesión cultural arbitraria (como tantas otras cosas arbitrarias o no) Estar en la parte norte, en la parte de arriba (Top Position) denota superioridad y dominio. Estar por debajo de la línea del Ecuador, denota inferioridad y sometimiento.

Para muchos El Che, representa a una Latino América pensante, que es libre y que tiene mucho para aportarle al mundo. Alguien que recorrió parte del continente con vientos de libertad. Con mucho esfuerzo propio y superando las adversidades (de ahí la simbología del remo y las espinas).

Esta intervención en la Casa Museo del Che, reivindica frases literales del Diario de Motocicleta del Che. Intenta mostrar su paciencia, perseverancia, su esfuerzo y su virtuosidad al describir las escenas que presenciaba en sus viajes.

Para conocer más cerca de esta intervención necesitas visitar La Casa Museo del Che. Visita también https://hildazagaglia.com.ar/ para conocer más acerca de la artista.

nakasone