AG Noticias
Sin categoría

Quedó constituido el Movimiento Verde Cordobés

Quedó constituido el Movimiento Verde Cordobés

Movimiento Verde. La realización en Villa Ciudad Parque del Foro Socio Ambiental contó con la participación de referentes locales y nacionales. El intendente del lugar, Pablo Riveros, dijo que: “En Córdoba hace falta un cordobesismo ambiental”.

Con la realización del Primer Foro Socio Ambiental, que convocó a un sector importante de la sociedad que se encuentra sin representación política en cuestiones ambientales, el Movimiento Verde Cordobés quedó lanzado como la alternativa por fuera de los partidos tradicionales.

El Primer Foro, que se realizó en Villa Ciudad Parque este fin de semana, se constituyó como un espacio fundamental donde por primera vez cientos de voces diferentes expresaron y debatieron sobre la importancia de proteger, cuidar la provincia de Córdoba. 

Uno de los referentes del flamante espacio es Pablo Riveros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque.

“En Córdoba hace falta un cordobesismo ambiental”, expresó sin dudar, afirmando que el plan es  «ir a elecciones en más de 400 comunas provinciales».

«Hay gente con mucha trayectoria que nos apoya. Uno de los objetivos centrales es el ordenamiento ambiental del territorio, y la forma más concreta de hacerlo es a través de los municipios y comunas. Porque donde no ordena el Estado, ordena el mercado, y pareciera que no tiene freno», sentenció, en diálogo con el programa «Mirá Quien Habla», de Radio Universidad Nacional de Córdoba.

El médico pediatra y neonatólogo Medardo Ávila Vázquez también es una de las caras visibles del ambicioso proyecto.

Riveros sostuvo: «Estamos construyendo esta fuerza para que todas las luchas ambientales de los últimos diez años se puedan expresar en la discusión y el manejo del estado. Desgraciadamente, hemos chocado con estructuras políticas partidarias, porque ven al ambiente como un territorio de explotación y destrucción. Nosotros estamos ante una emergencia ambiental».

Del encuentro participaron más de 200 personas, entre invitados especiales y autoconvocados; algunos militantes políticos y ambientales, otros con nula experiencia, pero todos con mucha expectativa.

«Esto es un salto grande, desde gestionar una comuna a meternos en el desafío de involucrarnos en toda la provincia», señaló Riveros, para quien el ordenamiento territorial es un eje central.

Del Foro que se llevó a cabo este fin de semana, participaron entre otros Silvia Cruz (Vecinos Unidos en Defensa de un ambiente sano), Javier Aizpeolea (Jóvenes por el Clima – Córdoba), Sofía Gatica (Madres de Ituzaingó), Andrés Asiain (economista), Pablo Riveros y Luciana Moreno (por la Comuna de Villa Ciudad Parque), Gustavo Koening (sociólogo), Darío Avila (abogado ambientalista) y Enrique Viale (abogado especialista en Derecho Ambiental),

En la página oficial de esta agrupación, hay un capítulo aparte que indica

¿Por qué un movimiento verde cordobés?

Porque nos preocupa el futuro de nuestra provincia con el continuo deterioro de su ambiente y entorno natural; es necesario porque el agronegocio actúa sin límites ni regulaciones y está envenenando nuestros ríos y desertificando nuestros territorios; porque la desigualdad no deja de aumentar conformando una sociedad partida; y porque la voracidad inmobiliaria nos va a dejar sin bosque nativo.

Porque tenemos una Constitución Provincial que concentra en el Poder Ejecutivo demasiadas facultades configurando una democracia de baja intensidad; además, porque tenemos una clase política indolente que no se inmuta ante el ecocidio vivido; porque es imperioso proteger nuestra Casa Común para las futuras generaciones; porque somos parte de un cambio cultural profundo que ya está en marcha y que entiende que la naturaleza también es titular de derechos; y porque somos personas que accionamos desde lo individual y lo colectivo para protegerla; porque entendemos que el futuro está en nuestras manos.

Fuentes: Cba24n y facebook oficial del Movimiento Verde Cordobés

nakasone