AG Noticias
Actualidad

¿Qué es la cámara Gesell?

¿Qué es la cámara Gesell?

AG Noticias dialogó con Victoria Rabino Assadourian, psicóloga clínica de la ciudad, quién explicó que es la cámara Gesell y como se debe utilizar este instrumento.

A rasgos generales, y citando a Victoria, la cámara Gesell surge como un instrumento utilizado para observar a niños en sus diferentes etapas de desarrollo. “Consiste en dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral; es decir de un lado permite observar lo que ocurre en la otra habitación mientras que del otro solo funciona como espejo.”

Este tipo de estudio solo se realiza en personas menores de 16 años de edad. Es por eso que el estudio debe ser lo más cuidadoso posible; y realizado por un psicólogo especialista en niños y/o adolescentes designado por un tribunal de justicia.

Una aclaración importante sobre esta cámara, es que los menores jamás podrán ser interrogados en forma directa por el tribunal o los abogados; pero si será posible seguir el acto desde el exterior del recinto por medio de vidrio espejado, micrófono o equipo de video.”

En cuanto a la parte legal, la Ley Nacional 25.852 del Código Procesal Penal de la Nación; establece que cuando se trata de víctimas de delitos contra las personas -lesiones- o contra la integridad sexual, tipificados en el código penal en personas que a la fecha no hayan cumplido los 16 años de edad, serán entrevistados por un psicólogo.

La cámara en Argentina

Actualmente, la cámara Gessel es el sistema más utilizado para realizar estas entrevistas de declaración testimonial. Este dispositivo posibilita obtener información precisa, confiable y completa de lo que habría ocurrido a través del relato del niño, niña o adolescente.

En base a esto, Victoria recalca que el objetivo principal del estudio, es mantener el interés superior del entrevistado, como sujeto con el derecho a ser escuchado con respecto, manteniendo su dignidad y preservando su intimidad.

Es por eso que la cámara no constituye un examen pericial ni una sesión terapéutica. “Se trata de un modo de producir una declaración testimonial con el fin de proteger al entrevistado, reduciendo el estrés que supone atravesar este proceso y evitando así su revictimización. “

nakasone