AG Noticias
Cultura

¿Qué dejó el primer Foro cultural Paravachasca?

AG Noticias dialogó con Romy Cannistraro, Lili Flórez y Rosalía Pérez, gestoras culturales, quienes dieron sus conclusiones de la primera edición del Foro cultural Paravachasca.

AG Noticias dialogó con Romy Cannistraro, Lili Flórez y Rosalía Pérez, gestoras culturales, quienes dieron sus conclusiones de la primera edición del Foro cultural Paravachasca.

«La primera necesidad que vimos en este foro, es la de reconocernos como trabajadores y trabajadoras, la necesidad de agruparse y reconocerse; y la necesidad de habitar lugares de manera colectiva. Generar mayores espacios de trabajo durante todo el año, y mayores espacios de formación que nos alejen un poco de la informalidad y la precarización que atraviesa hoy en día a la cultura.»

«Hay una necesidad de organización, de encontrarse bajo una estructura, para el momento de presentarnos como trabajadores. Todas estas conclusiones es lo principal que nos llevamos de este foro. Vamos a elaborar un documento con esa información, para que los trabajadores puedan acceder a el; y para irnos acercando a los entes gubernamentales; y a espacios públicos y privados. Queremos que todo esto se visibilice como necesidades urgentes.»

En cuanto a los proyectos que se presentaron en el foro, el principal es la agenda cultural del corredor Paravachasca. «Reúne y ha reunido a una gran cantidad de trabajadores de distintas ramas. También generar bases del registro y mapeo que tenemos del corredor, poder darlo a conocer y poder hacer un análisis más profundo de eso; para ir concretamente a los espacios culturales o generarlos. Saber quienes somos, con cuantos contamos para poder llevar propuestas.»

«Hemos tenido una participación más que importante de todos los sectores. La verdad que estamos muy agradecidas, agradecidos. No solo por hacer uso de la Casa de la cultura, el Obraje y el Cine teatro monumental; sino también por la participación que hemos tenido. Acá nos encontramos personas que gestionamos actividades culturales dentro de areas municipales. Fue un encuentro de trabajadores de la cultura. Estamos gestionando en espacio público y espacio independiente.»

Ver vídeo completoAG Noticias

nakasone