AG Noticias
Departamentales Sociedad

Proponen «Alternativas sustentables» para la Autovía Alta Gracia – Villa Ciudad de América

Alternativas sustentables Autovía ruta 5

En el marco de la creación de la nueva autovía Alta Gracia – Villa Ciudad de América, vecinos del Valle de Paravachasca proponen alternativas que no tengan un gran impacto ambiental.

En Febrero de este año el Gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción de la nueva autovía. La obra tiene como objetivo disminuir el tránsito. De esta manera, la idea es que comience a en la rotonda que se ubica antes de Alta Gracia, que viene desde la ruta C45. Desde allí, que vaya hacia el sur por el este de Anisacate y gire hacia la derecha, a la altura de Los Aromos para llegar al límite entre La Serranita y La Paisanita, retomando el trazado actual llegando a Villa Ciudad de América.

Vecinos del Valle de Paravachasca repudian esta nueva construcción preocupados por el fuerte daño ambiental que puede causar. Consideran que es un proyecto sumamente perjudicial para el medio ambiente, para las cuencas hídricas y el bosque nativo. Durante estos meses, estuvieron denunciando la falta de predisposición de parte de las autoridades para hacer partícipes a la ciudadanía de este mega-proyecto.

Nuevas alternativas

AG Noticias estuvo en comunicación con Sebastian Bonino, vecino de la zona que participa del armado de estas alternativas sustentables.

«Con otro vecino armamos una propuesta alternativa a la autovía que son las rutas provinciales, que no están pavimentadas y conectan la Ruta 36 con la Ruta 5. Recorrimos las rutas, que son las que utilizan muchos vecinos de la zona que se podrían pavimentar. Nosotros planteamos que la autovía no es prioridad, hay muchísimas problemáticas en la zona. A la vez, si vemos que el problema del tráfico existe y se podría descongestionar el tráfico de la Ruta 5 uniendo con una autovía que es la 36 y pavimentando algunas partes como el camino de de Bajo Chico que pasa por Dique Chico y que sale a la altura del monumento Kirchner en Anisacate y son 9 km que pavimentándolo se ahorrarían expropiaciones de terrenos privados. No existiría un impacto ambiental fuerte porque es zona de sembradíos.»

Pero esa es solo una de las alternativas que proponen los vecinos:

Otra sería unir La Quintana con Villa Ciudad de America. Hay una ruta que sale de la rotonda de Villa Ciudad de America y llega a Jose de la Quintana, es una ruta provincial que se utiliza y no está pavimentada. Nosotros planteamos que no pase por La Quintana, sino que antes de llegar, se desvíe a la izquierda, y salga a la altura de un frigorífico y ahi si hay otra ruta que no es pavimentada desde ahi hasta despeñaderos. Entonces uno tendría la posibilidad de venir desde Los Molinos y elegir entre la Ruta 5 o la alternativa que pasa cerca de La Quintana y que se une con Despeñaderos a la altura del frigorífico.

Daño ambiental y gran gasto económico

Esta nueva obra presentada por el gobierno provincial, supone un fuerte daño para el medio ambiente y una gran cantidad de recursos económicos. Acerca de esto, Sebastian Bonino expresó: «Desde lo económico (la nueva alternativa) sería mucho más accesible. Esos recursos se podrían utilizar en la falta de escuelas que hay en la zona, la falta de agua, la creación de cuartel de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios que no tenemos acá en Paravachasca«

Además, «es ilógico plantear una autovía a 5 o 7 km de otra autovía, no estamos en grandes urbes como el Gran Buenos Aires»

«No es necesaria esta autovía, no es necesario que pase por el único monte que tenemos atrás del valle de Anisacate y La Bolsa»

Charla «Alternativas Sustentables»

Por esta razón, se invita a los vecinos a una charla el día Viernes a las 15:30 hs, en la Plaza Cerritos de Villa La Bolsa. Allí participarán Eduardo Fernandez, participante de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y Pablo Rivero, Presidente Comunal de Villa Ciudad Parque.

Se dialogará con los dirigentes, para pensar colectivamente propuestas. Convoca el grupo de vecinos del Valle de Paravachasca.

nakasone