fbpx
AG Noticias
Nacionales

Programa Registradas: el Gobierno paga parte del salario por empleo doméstico

Programa Registradas

Más de 5400 empleadores pueden solicitar el beneficio equivalente al 30% a 50% del salario por 6 meses// Fuente: Cba24n.

El Programa Registradas habilita a más de 5400 empleadores para solicitar un beneficio del 30% a 50% del salario por seis meses de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este programa comenzó a funcionar en octubre de este año. Hasta la fecha unas 20 mil trabajadoras de casas particulares fueron registradas, de las cuales 3000 están comprendidas dentro de los beneficios del Programa Registradas.

Los potenciales beneficiarios recibieron notificaciones a través de la página web de la AFIP. La inscripción debe ser solicitada por la parte empleadora hasta el 31 de diciembre próximo.

Cómo funciona

El Estado se encargará del pago de una suma de dinero fija, por un período de seis meses, para cubrir parte del salario de la trabajadora de casa particular. Tendrá como tope el 50% del salario de las empleadas recién contratadas y el máximo será de 15 mil pesos.

El porcentaje del monto que pagará el Estado dependerá de la capacidad económica de la persona empleadora.

A quién está dirigido el programa

A aquellas trabajadoras que realicen tareas en casas particulares durante, como mínimo, 12 horas semanales.

Solo podrá tenerse en cuenta un máximo de beneficio por empleador que ponga en blanco a una trabajadora doméstica. En ese marco, cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas, aunque tenga más de un trabajo.

Cabe recordar que esta inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, salvo la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

Qué empleadores pueden solicitarlo

Aquellos que tengan ingresos menores a 117 mil pesos mensuales (es el mínimo no imponible de Ganancias).

En caso de tener ingresos de hasta el 70% (si gana menos de $82 mil por mes), puede pedir que el estado complete el 50 por ciento de la remuneración de su empleada. 

Si cobra entre 82 mil y 117 mil pesos, puede pedir que el estado pague el 30 por ciento del salario de su empleada.

Los pasos a seguir: 

Será el empleador o empleadora quien tenga que dar de alta a la nueva trabajadora en la AFIP y completar una inscripción. Tras esto, el Banco Nación creará para esa empleada una cuenta sueldo y transferirá, durante seis meses, el 30% o el 50% por ciento del salario declarado. El empleador deberá completar el sueldo con una transferencia a la misma cuenta.

Además, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo. 

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias