El proyecto fue impulsado por el concejal Marcelo Agazzi. La arteria fue cerrada en 2008, en el marco de medidas que buscaban proteger el patrimonio cultural.
Durante la sesión pasada del Concejo Deliberante se presentó un proyecto del bloque Hacemos Unidos Por Córdoba. Se trata de una iniciativa impulsada por el jefe de esa bancada, Marcelo Agazzi, destinado a abrir al tránsito vehicular la primera cuadra de la calle Juan Nieto, entre la numeración que va del 0 al 100.
Esta mañana en «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM dialogamos con el concejal acerca de los detalles de esta iniciativa. «Lo que se va a hacer ahora es remitir el expediente a Obras Públicas, al sector de patrimonio, informe las posibilidades y condicionamientos. Además de ver si se puede abrir o no esta arteria al tránsito vehicular».
«Estuve hablando con muchos vecinos y comerciantes de la zona y todos me manifestaron su satisfacción a la idea de abrir la calle Nieto. Por una cuestión de conectividad, comercial y de descomprimir la calle Arzobispo Castellanos. No se va a hacer nada, absolutamente nada que no lo permita el sector de patrimonio de la Municipalidad».
A continuación Agazzi aclaró que no se abrirá a todo el tránsito vehicular, sino que estará vedada al tránsito pesado. «Quiere decir que en la intersección de las calles Nieto e Intendente Martínez se va a colocar un arco que va a dlimitar una altura de apróximadamente un metro setenta y dos metros que va a permitir solamente el paso de autos, motos y se está viendo el tema de las camionetas. También se van a colocar lomadas y reductores de velocidad a lo largo de la cuadra. Esto como cuidado que tendríamos que tener para la conservación del patrimonio. Lo primero que vamos a hacer es ver si esto se puede hacer o no».
Asimismo, sobre la Escuela Anexo «Carolina Mosca» que ahora funcionará en las instalaciones donde estaba el colegio El Obraje, señaló: «Eso fue un impulso más para hablar de la calle Nieto. Los chicos que asisten son hipoacúsicos y necesitan la accesibilidad. Pero también los comerciantes quienes me manifestaron que mucha gente viene a la noche pero le esquiva a esa calle porque hay muy poca actividad».
«Hay muchos turistas que les decian que doblan por la Intendente Martínez y arrancan por la Arzobispo Castellanos y después nunca más vuelven a tomar calle España. La calle Arzobispo Castellanos está invandida por autos, motos, colectivos, camiones y todo el tránsito pesado. La apertura va a descomprimir mucho la circulación. me parece que es interesante la posibilidad de abrir, si lo permite patrimonio, la calle«.
Posteriormente el concejal expresó que esta apertura permitiría revalorizar el lugar y que el ex Obraje podría abrirse para dar cursos y talleres. «La escuela Carolina Mosca, lo que fue la Escuela Sarmiento, que puedan haber emprendimiento gastronómicos no invasivos y demás. También en verano se puede cortar el tránisto vehicular por la noche y hacer una especie de peatonal. Se podrían hacer muchas cosas culturales y gastronómicas que atraerían muchísimo turismo«.
«Me parece que un poco de vida sería también ayudar al mantenimiento de esos edificios que así cerrados como están no sirven para nada. El expediente ahora está en comisión. Una vez que vuelva al concejo nosotros vamos a avanzar con escuchar las voces de todos, los que están a favor y en contra. Evaluando siempre si es conveniente o no. No vamos a hacer nada a espaldas de la sociedad», concluyó.