AG Noticias
Sociedad

Presentaron un proyecto de reciclado para Alta Gracia

Presentaron un proyecto de reciclado para Alta Gracia

Lo presentó RE.U.S.A.R. (Recicladores Urbanos por la Salud Ambiental de la Región), a partir de la necesidad de encontrar nuevas soluciones para el tratamiento de la basura.

La basura es una de las mayores problemáticas de las ciudades que no poseen centros de reciclaje. En la provincia de Córdoba hay muchas localidades, entre ellas la capital y Alta Gracia, que no encuentran salida al destino de sus residuos. El reciente colapso del basural de Piedra Blanca es solo una señal.

Es por esto que un grupo de vecinos de Alta Gracia autodenominado RE.U.S.A.R. (Recicladores Urbanos por la Salud Ambiental de la Región) presentaron un proyecto a partir de la necesidad de encontrar nuevas soluciones para el tratamiento de la basura y a su vez generar nuevos puestos de trabajo.

En el proyecto se tiene en cuenta que «el incremento de la toxicidad y las consecuencias para la salud y el medioambiente son preocupantes». Además, si cada ciudadano genera en promedio un kilo de basura por día, el Municipio debe resolver la disposición final de entre 50 y 60 toneladas diarias de basura. Es aquí que en el proyecto se manifiestan dos interrogantes : qué hacer con la basura que se genera y cómo reducir ese volumen.

El objetivo es la recuperación de materiales que se mezclan con basura y que actualmente no son recuperados, sino que incrementan el nivel de basura.

Además, la iniciativa cuenta con un plan de concientización. Se realizaría una prueba piloto entregando folletería informativa en lo que comprende gran parte de B° Cámara. «Los folletos explicarán la necesidad de la clasificación domiciliar de la basura y la importancia de colocar de manera separada la basura que no se puede reciclar por un lado y metales, plásticos, vidrios, papeles y cartones por el otro», aclara el proyecto.

La planta funcional en este proyecto se divide del siguiente modo:

  • 4 operarios encargados de retirar de los domicilios los materiales a reciclar. Estas personas trasladarían en un vehículo municipal los materiales a la planta de clasificación (que en un principio se ubicaría en El Cerro).
  • 25 personas serían las encargadas de clasificar los distintos materiales que llegan a la planta y ordenarlos.
  • 2 personas estarían a cargo del control de ingreso y egreso de los distintos materiales en la planta y a la misma vez serían los encargados de la venta de los distintos materiales.
  • 2 personas que tendrían a su cargo la articulación con el municipio y las distintas áreas comprometidas con el proyecto.

Cada uno de las 43 personas cumpliría con 20 horas de trabajo y cobraría una beca por $10.000 mensuales. Además, la Municipalidad brindaría un seguro, ropa y herramientas para el trabajo y vehículos para la logística.

Soluciones

  • La recolección de la basura y su tratamiento en la localidad le otorga al municipio una reducción de gran importancia en los gastos que hoy ocasiona la logística de transportar la basura a la capital de nuestra provincia.
  • Se generan puestos de trabajo contribuyendo a una solución económica para varias familias que hoy se encuentran en situación de pobreza.
  • Esos ingresos a las familias, se verán reflejado en aumento del consumo en comercios de nuestra ciudad.
  • Con la concientización de la población y el trabajo de RE.U.S.A.R. se disminuirán la cantidad de microbasurales, que hoy se encuentran distribuidos por toda la localidad, favoreciendo a la salud, eliminando focos de infección y enfermedades.
  • El proceso de reciclaje de basura trae aparejado soluciones a problemas ambientales que hoy sufrimos todas las personas que aquí habitamos desde hace varios años.

Tito Rivarola, integrante de RE.U.S.A.R., nos comentó que un gran ejemplo es la localidad cordobesa de La Para. Allí el 80 % de los vecinos clasifica la basura en sus domicilios y del total recolectado, el 60 % se reutiliza. La iniciativa se implementó hace más de una década y se mantuvo con el cambio de intendente.

En el caso de Alta Gracia, Tito manifestó que el proyecto fue presentado hace dos semanas y todavía no recibió contacto alguno de ningún miembro de la gobernación ni de la oposición.

nakasone