fbpx
AG Noticias
Economía

Precios Cuidados: se renueva la canasta con más productos

Precios Cuidados: se renueva la canasta con más productos

«Un producto va a tener durante tres meses, hasta abril, el mismo precio en todas las bocas de expendio», dijo la Secretaria de Comercio Interior Paula Español.

La Secretaría de Comercio Interior renovará la semana próxima la canasta de Precios Cuidados, con el doble de productos de los 401 actuales. Además, tendrá una mayor variedad de ofertas y nuevas categorías de artículos, y un aumento promedio de 6,5%.

«Vamos a renovar Precios Cuidados, que es un programa que tiene las características de siempre. Es anual, con revisiones trimestrales. Las negociaciones de precios que hagamos quedarán congeladas por tres meses», destacó a Télam la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Subrayó que «un producto va a tener durante tres meses, hasta abril, el mismo precio en todas las bocas de expendio» de una misma región.

Precios Cuidados se divide en cinco regiones. Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia

«Ese espíritu del programa de mantener los mismos precios en todas las bocas de expendio de una misma región durante tres meses es clave», afirmó. También explicó: «Nos tomamos unos días más para contar con una mayor representatividad en góndolas de categorías, de marcas y productos que no estaban».

El programa venció el jueves pasado, aunque al ser un acuerdo voluntario se mantuvo de común acuerdo entre las partes mientras se definía el nuevo listado.

«Estamos buscando una transición entre lo que fue el congelamiento de 2020 que tuvo una característica, y ver cuál va a ser la política de precios de la Secretaría de Comercio Interior», explicó Español, quien puntualizó que se define «acá una parte de la administración de precios muy específica y con cierto alcance».

De todos modos, aclaró que «la política antiinflacionaria no se define acá», sino que precisó que «se dan referencias de precios».

La funcionaria señaló que «la negociación de ahora es para cerrar una canasta con unos 800 productos», pero puntualizó que «no es una lista cerrada».

«Estamos apuntando a duplicar los productos que en este momento hay en el Precios Cuidados. Pero como no es una renovación cualquiera sino que tiene la particularidad de desarmar [el] congelamiento», destacó la funcionaria.

Por eso, subrayó que «puede suceder que no haya un listado definitivo esta semana, sino que se permita ir incorporando productos».

Español indicó que «no es un asunto cerrado a la fecha del anuncio», porque «es importante que si se extiende la negociación, y hay empresas con voluntad de ingresar, se puedan incorporar durante la semana siguiente».

«No se va a esperar los tres meses que duran los tramos del acuerdo entre revisiones, para incorporar nuevos productos», afirmó.

El programa Precios Cuidados

Precios Cuidados originalmente se inició el 1 de enero de 2014, bajo el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

El primer listado incluía una canasta básica de 302 productos de primeras y segundas marcas, comercializados en todo el territorio argentino, y terminó 2015 con más de 600.

Durante el gobierno de Mauricio Macri el programa mantuvo el nombre, pero la canasta se redujo en una primera instancia a la mitad y solo contenía segundas marcas.

Pero además, de un 67% que representaban los alimentos y bebidas en el Precios Cuidados en 2015, durante el macrismo pasaron a ser menos de la mitad: el 45% en enero de 2018, según consignó un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El Precios Cuidados actual, relanzado por la administración de Alberto Fernández en enero del año pasado, contiene un 63% de alimentos y bebidas.

Fuente: Télam

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.