AG Noticias
Sociedad

El Papa permite más roles para las mujeres en la Iglesia

El Papa permite más roles para las mujeres en la Iglesia

El Papa Francisco cambió la ley para permitirles servir como lectores en las misas, ser monaguillos y distribuidoras de la comunión.

En un decreto, el Papa formalizó lo que ya ocurre en muchos países desde hace años. Pero con el cambio en el Código de Derecho Canónico, los obispos conservadores no podrán bloquear a las mujeres en su diócesis de esos roles.

El decreto, llamado “Spiritus Domini” (El Espíritu del Señor), expresa que Francisco acutó después de una reflexión teológica. En una carta adjunta, el Papa dijo que quería traer «estabilidad, reconocimiento público» a las mujeres que ya desempeñan sus funciones.

En agosto pasado, el Papa nombró a seis mujeres para cargos de alto nivel en el consejo que supervisa las finanzas del Vaticano. Francisco ya ha designado a mujeres como viceministra de Relaciones Exteriores, directora de los Museos Vaticanos y subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, así como a cuatro mujeres como consejeras del Sínodo de los Obispos, que prepara importantes reuniones.

También ha creado comisiones para estudiar la historia de las mujeres diáconas en los primeros siglos de la Iglesia católica. Los defensores de una mujer diaconisa esperan que pueda conducir a mujeres sacerdotes.

Los diáconos, como los sacerdotes, son ministros ordenados y, como en el sacerdocio, deben ser hombres en la Iglesia de hoy. Pueden predicar, enseñar en nombre de la Iglesia, bautizar y llevar a cabo servicios de bodas, velatorios y funerales e incluso dirigir una parroquia.

Fuente: Reuters

nakasone