fbpx
AG Noticias
Departamentales

Potrero de Garay: suspendieron a la Tesorera por incumplimiento reiterado de sus funciones

Potrero de Garay: suspendieron a la Tesorera por incumplimiento reiterado de sus funciones

En las últimas horas se tomó conocimiento de la resolución adoptada por la Comuna de Potrero de Garay. Tras un largo considerando, se decidió suspender en sus funciones, hasta final de mandato a la (ya ex) tesorera Jésica Ceballos.

La decisión, enmarcada en la Resolución Nº 3/2021 tiene en sus considerandos, los motivos por los cuales se aparta a Ceballos de su cargo. Incumplimiento de funciones de acuerdo a actas pre existentes, la ausencia al momento de firmar documentación considerada vital para el funcionamiento de la Comuna (por ejemplo Tarifaria y Presupuesto); la negativa a firmar distintas resoluciones que le competían a su cargo y ausencias reiteradas e injustificadas forman parte del largo capítulo de fundamentos esgrimido por la Comuna de Potrero de Garay.

A los fines de ahondar más en la resolución y los motivos que llevaron a tomar esta medida, AGNOTICIAS dialogó con el Jefe Comunal, Gerardo Martínez.

«Cuando tomé la decisión de desvincular a la tesorera de la Comuna de Potrero, no fue un acto espontáneo. Hace un año venimos trabajando tratando que ella lo haga a la par nuestra. Hubo varios apercibimientos y notificaciones para que regularizara su situación, e hizo caso omiso a todos los avisos»

¿Qué pasó en los últimos días para que se desencadenara la situación?

Hubo unas últimas acciones que realizó que hicieron que se viera perjudicada la economía de la comuna, que fueron lo que terminó de convencernos que había que terminar.

¿Por ejemplo?

Y… por ejemplo, hemos tenido la posibilidad de realizar determinadas compras, importantes, que de haberlas hecho en tiempo y forma hubiéramos obtenido importantes descuentos; y no pudimos hacerlas por decisiones de ella. Nosotros estamos al frente de la Comuna para mejorar la calidad de vida de los vecinos y no podemos permitir que con su acción o su inacción, termine perjudicando a la gente.

¿Está hablando de qué cuestiones, puntualmente?

Demoró pagos o decisiones de compra que determinaron que perdiéramos descuentos. Por ejemplo, en la compra de una ambulancia. Se demoró dos meses y la que perdió fue la Comuna. Lo mismo sucedió con la compra de cañerías, donde nos hacían un descuento del 6% (que en 4 millones de pesos es mucho dinero). O la compra de bombas de agua, donde perdimos un 20% de descuento por pago contado, por haberlo ella demorado.

¿Y qué argumentos dio para no hacer estas cosas?

Nunca dio justificaciones. Le preguntábamos por qué lo hacía y nunca dio explicaciones. Es más, teníamos que ir a la casa a llevarle el trabajo para que lo hiciera. Hasta tuvimos que afectar personal de la Comuna, que podía estar haciendo otras tareas, para llevarle la documentación a su casa para que la hiciera.

¿Esto fue en los últimos días, o lleva de larga data?

La esperamos un año buscando que se sumara a trabajar en beneficio del pueblo, y no lo hizo. Llega un punto donde ya cansa, porque genera un conflicto, donde los perjudicados son los vecinos. Evidentemente termino pensando que hay un conflicto personal, pero que cuando lo personal se da en un ámbito institucional, pasa a ser evidentemente político. Ella demora o se opone a cada paso que damos, siendo que en todo este tiempo el Tribunal de Cuentas nunca nos objetó nada de lo que hicimos.

¿Como es eso?

Es así, el Tribunal de Cuentas visó y aprobó todo tipo de compra que hicimos. Ella nos objetaba luego que el Tribunal nos aprobaba lo actuado, porque no hemos hecho una sola compra sin el presupuesto correspondiente, como marca la ley.

No es un detalle menor decir que el Tribunal está en manos de la oposición…

Para nada es menor eso. Desde el primer día le abrimos las puertas a la oposición para que opinen y trabajen para los vecinos, como debe ser, y así lo hicieron, trabajaron a la par nuestra, controlando todo lo que hacemos.

¿Entonces?

La tesorera empezó con este quiebre, tomando la decisión, por ejemplo de no pagar sueldos por cuestiones que todavía no entendemos por qué; o hacer acusaciones gravísimas contra un empleado de la comuna que nos puso al borde de acciones legales. Y nunca pudo justificar las acciones y las decisiones que hizo y tomó.

Así es muy complicado…

Por eso, no hay marcha atrás. Así no se puede seguir trabajando. Necesitamos dejar de lado todo lo que obstruye el trabajo que venimos haciendo y que perjudica a la Comuna.

¿Qué piensa que puede argumentar ella en su defensa?

Es lo que quisiéramos saber. Hace tres meses que le venimos pidiendo que dé explicaciones y que justifique algo de lo que hace, dice o deja de hacer, y nunca lo ha explicado. No tiene respaldo en nada.

A todo ésto, ¿cómo está la economía en la Comuna?

En la Comuna todo está a la vista, es transparente. Todos los que venimos trabajando, sea oficialismo u oposición tenemos acceso a la información que se requiera. La de Potrero es una Comuna que económica y administrativamente está funcionando bien. El pago de los impuestos nos permite seguir haciendo obras. El vecino tiene la información que solicite, a al alcance de la mano, como lo tienen tanto el Secretario como la Tesorera. Todo como debe ser. Pero bueno, es una pena que por hacer política terminen perjudicando a un pueblo. La política la entiendo como trabajar juntos para la gente.

En definitiva trabajan para los vecinos

Nosotros nos debemos a los vecinos. Para eso nos votaron en Potrero de Garay, hay que utilizar bien la política para mejorarle la calidad de vida a la gente. Nos comprometimos a trabajar al lado de cada vecino para sacar a Potrero adelante, y eso seguiremos haciendo los tres años que nos queda de gobierno. Hemos agotado todas las instancias para el enmiende sus o conductas pero su descargo administrativo ha reiterado sus argumentos y desconocido las facultades que tengo en mi carácter de Presidente Comunal, burlándose también así de la voluntad popular que me ha elegido.

¿Cómo sigue esto?

Para seguir funcionando institucionalmente, entrará la siguiente persona en la lista. Hay que seguir trabajando, hay que seguir en marcha, esto no se para. Que quede claro una cosa: todo aquel funcionario que no cumpla la función para la que el Pueblo de Potrero lo votó, se tendrá que ir.

¿Qué pasa si mañana Ceballos pide que se investigue su gestión como Jefe Comunal?

Yo los espero y los invito para que vayan a la Comuna e investiguen todo lo que quieran. Está todo a la vista y al alcance de quien quiera verlo. No hay nada que ocultar y soy el primer interesado en que quede limpia mi imagen y mi gestión.

¿Qué dice Ley Orgánica Municipal?

Para casos como éstos, la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 8102), que rige la vida institucional de las comunas, indica lo siguiente:

TITULO XII Comunas CAPITULO I


Suplentes Artículo 196º.­ En caso de vacancia, impedimento, licencia o ausencia de un miembro de la Comisión, deberá incorporarse, en forma definitiva o temporaria, según el caso, al candidato de la misma lista que le siguiera en orden. En caso de acefalía de la Comisión corresponderá al Poder Ejecutivo convocar a elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes hasta completar el período. Se considerará acéfala la Comisión, cuando incorporados los suplentes de las listas correspondientes, no se pudiere alcanzar el quórum necesario para funciona

Funciones del Presidente. Artículo 200º.­

El Presidente es el representante legal de la Comuna en todos los actos y deberá: 1) Presidir las reuniones de la Comisión y hacer cumplir sus resoluciones; 2) Convocar con la debida anticipación a las reuniones de la Comisión, firmando las actas pertinentes; 3) Resolver directamente los asuntos de carácter ejecutivo; 4) Convocar junto con el Secretario a las Asambleas ordinarias y extraordinarias de acuerdo a lo establecido por el artículo 205, haciendo cumplir las resoluciones de éstas; 5) Expedir órdenes de pago en forma conjunta con el Tesorero; 6) Recaudar e invertir la renta de acuerdo a las disposiciones vigentes; 7) Remitir trimestralmente al organismo provincial competente los balances de ingresos y egresos que contendrán: planillas de ejecución de presupuesto del trimestre, estado general de disponibilidades y conciliaciones bancarias; 8) Celebrar contratos de acuerdo con las resoluciones de la Comisión; 9) Convocar a elecciones para renovación de autoridades.

Funciones del Secretario Artículo 201º.­ Son funciones del Secretario: 1) Refrendar con su firma los documentos de la Comuna, autorizados por el Presidente, disponiendo su archivo y conservación; 2) Supervisar la realización de obras y prestación de servicios; 3) Llevar y suscribir el Libro de Actas de las reuniones de la Comisión; 4) Realizar las actividades que le encomiende el Presidente. Funciones del Tesorero Artículo 202º.­ Son funciones del Tesorero: 1) Llevar las cuentas de la administración y refrendar los documentos atinentes al manejo de fondos y valores a su cargo; 2) Firmar con el Presidente, las órdenes de pago, cheques y toda otra documentación relativa al manejo de fondos; 3) Realizar las actividades que le encomiende el Presidente.

Esta es el acta de la resolución por la cual se notifica a la Sra. Jésica Ceballos, su desvinculación del cargo de Tesorera de la Comuna de Potrero de Garay:

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.