AG Noticias
Departamentales

Despeñaderos tendrá 30 lotes del plan «Lo tengo»

Continúa el recorrido de la oficina móvil de la Secretaría de Comercio

Lo anticipó a AG Noticias la intendenta de la localidad, Carolina Basualdo. El plan tiene como objetivo adjudicar lotes a familias que no sean titulares de otros lotes o viviendas.

El programa «Lo tengo» llegará a Despeñaderos de la mano de la gestión de Carolina Basualdo. En diálogo con AG Noticias, la intendenta comunicó esta primicia y además contó los objetivos y el trabajo que se viene realizando.

«En las próximas semanas vamos a estar firmando junto al gobierno provincial el primer programa «Lo tengo» aquí en Despeñaderos», señaló. Además, aclaró que será «por 30 lotes en lo que es la zona donde hoy esta la escuela proA».

El programa «Lo tengo» tiene como objetivo adjudicar lotes con infraestructura: agua, energía, alumbrado y cordón cuneta. Podrán acceder los grupos familiares que residan en la provincia de Córdoba, posean ingresos demostrables y no sean titulares de lotes o viviendas.

Además, la intendenta nos comentó sobre los primeros pasos luego de asumir.

«Los primeros pasos tienen que ver con ponernos a trabajar con los equipos técnicos para lanzar próximamente todo lo que es el plan de vivienda municipal, con el programa de terrenos. Teníamos fechas que eran claves y quizá les hemos dado una impronta, como fueron los reyes. En este tiempo de pandemia, con todos los cuidados, pudimos acercarnos con distintos grupos de reyes magos a los niños, dando ese juguete y esa esperanza en estos tiempos donde la pandemia nos ha atravesado a todos desde lo emocional y económico».

Verano en Despeñaderos

Con respecto a las obras en las cercanías del río, comentó: «Hemos casi finalizado parte de la obra de lo que es la bajada al balneario. Está totalmente adoquinada, con una rotonda. Aún nos falta concluir la obra que termina con un paseo peatonal que creemos que también va a elevar el nivel y ya le brinda un mejor servicio en primer lugar a nuestros vecinos y también a los turistas en lo que es el ingreso a uno de los ríos más lindos de nuestro departamento.

«En este mismo sentido y cuidando todos los protocolos hemos habilitado este «Espacio beach» para el deporte. Creemos que es fundamental aportar. En este mismo momento en otro barrio de aquí estamos con el «Deporte en tu barrio» con distintas actividades por la mañana para los niños y los jóvenes. Pensamos que el deporte y la salud son fundamentales», declaró la intendenta.

Salud

También agregó el trabajo que se está realizando en materia de salud con un «proyecto innovador» junto al hospital privado.

«La obra la pueden ir a ver, el hospital está avanzando, ha mantenido su ritmo y la verdad que eso también nos llena de orgullo», declaró. «Es una apuesta importante que nos va a permitir tener un mayor servicio, una mejor calidad en lo que tiene que ver atención«.

Otra innovación es la telemdecinia que se viene realizando, en coordinación con el Hospital privado, para la atención de pacientes. «En esto de ir incorporando la tecnología como parte de esta telemedicina de algunas herramientas que llegaron con la pandemia para quedarse, tenemos que saber como aprovecharlas». Uno de los motivos es, según nos comenta Basualdo, «evitar que el vecino se tenga que trasladar, que tenga que generar un gasto en lo que tiene que ver con el transporte«.

Agregó que no solamente se está realizando una ampliación edilicia, sino también «en los servicios de nuestro hospital». Aniticipó que se están preparando para la probable segunda ola de Covid 19.

«Aprovechamos para pedirle a los vecinos y a la comunidad en general que nos sigamos cuidando con el uso del barbijo, con las medidas que ya sabemos que por un tiempo más han llegado par quedarse. Vamos a tener que convivir con ellas», indicó.

Educación

La intendenta Basualdo comunicó que «prontamente» comenzaría la obra de un jardín de infantes. «Es una obra que tenemos licitada desde el Gobierno para un nuevo servicio educativo en Despeñaderos».Agregó que están trabajando en generar un espacio fuerte desde la educación y la cultura.

«Nos hemos reunido con la universidad de Villa María. Vamos a generar una propuesta amplia que tiene que ver con los cursos de oficios. Pero también de transversalizar y acompañar a todo el sistema y a la propuesta deducativa que tenemos desde el municipio».

Indicó que buscan acompañar a los niños y jóvenes que sufrieron las consecuencias de la pandemia y puso a la educación como prioridad. «Entendemos que claramente la educación es una herramienta poderosa de transformación social y queremos trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con educación y cultura».

nakasone