AG Noticias
Turismo

Potrero de Garay, la opción perfecta para disfrutar del lago Los Molinos

Potrero de Garay, la opción perfecta para disfrutar del lago Los Molinos
Esta pintoresca localidad ubicada apenas a 30 kilómetros de Alta Gracia ofrece balnearios, salida a un embalse de aguas claras y actividades náuticas. Ideal para vivir el verano cordobés. Por Gastón Sabena (Voy de Viaje)

Potrero de Garay se encuentra en el Valle de Paravachasca, a un poco más de media hora hacia el sur de Alta Gracia. Su costa colinda con el lago Los Molinos, lo cual le da sus características y su esencia: un pueblo pequeño, con atractivos y actividades relacionadas con el agua.

Calles de tierra, el aroma del lago y de las sierras, y caballos que pastan con Los Molinos como telón de fondo son el sello de la localidad.

Tan sólo un puñado de restaurantes, negocios sobre la ruta y alojamientos de tipo cabañas convierten a Potrero en un destino digno para desconectarse de la rutina y conectarse con la naturaleza.

Además de ser una opción ideal para refrescarse en verano, ofrece actividades todo el año como circuitos de trekking, cabalgatas y eventos de doma.

Potrero de Garay, la opción perfecta para disfrutar del lago Los Molinos
Potrero de Garay, la opción perfecta para disfrutar del lago Los Molinos

Deportes náuticos, un clásico local

El Club Náutico Potrero de Garay es una excelente alternativa para aquellos que quieren realizar este tipo de actividades o simplemente disponer de las instalaciones para pasar el día, ya que cuenta con pileta, quincho y canchas de vóley y de futbol.

Se puede aprender kayak, stand up, wakeboard y kitesurf (entre otros deportes) y también realizar paseos en lancha. El espacio tiene además guardería náutica para aquellos que cuentan con elementos propios.

La ubicación y sus instalaciones convierten a este club en una parada obligatoria en tu visita a Potrero de Garay. En su Instagram y en su Facebook podés encontrar más información.

Potrero de Garay, la opción perfecta para disfrutar del lago Los Molinos

Cómo llegar

En auto desde Alta Gracia es muy sencillo ya que se debe tomar la RP 5 hasta la rotonda de Villas Ciudad de América, donde el desvío hacia la derecha desemboca directamente en el puente de ingreso a Potrero. 

A su vez se puede optar por tomar, primeramente, la ruta denominada «Camino a La Bolsa», para luego sí continuar hasta Villas Ciudad de América.

Para ir en colectivo, la empresa Sierras de Calamuchita brinda el servicio Crucero Alta Gracia-Potrero de Garay, tarda una hora y cuarto y cuesta $ 195 por persona por tramo (precios de diciembre 2019). La misma línea pasa por Anisacate, La Bolsa y La Serranita, y cuenta con una frecuencia de aproximadamente 10 horarios diarios. Podés consultarlos acá.

Información útil

Para hospedarse: hay gran variedad de complejos de cabañas. La zona ideal para hacer actividades y disfrutar de la vista al lago son los barrios denominados De Los Ríos y De La Historia, los más cercanos a la costanera.

Para comerPotrero Beer cumple requisitos para todos los gustos: restaurante familiar por un lado y cervecería por el otro. Tiene una carta variada que va desde los $ 200 por persona (diciembre 2019), y excelente ambiente y atención. 

Combustible: Potrero no cuenta con estación de servicio y la más cercana está sobre la ruta 5, apenas unos metros después de la rotonda del desvío.

Información al turista: la Secretaría de Turismo de la localidad se encuentra sobre la ruta, al ingresar, a mano derecha. Ofrece mapas, información de alojamientos y agenda de eventos. En su Facebook vas a encontrar más detalles y datos de contacto.

View this post on Instagram

Potrero de Garay, encanto Cordobés ✨

A post shared by 🛫 | Gastón Sabena (@gaston.sabena) on

nakasone