AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

¿Por qué hablar de POLÍTICA EDUCATIVA y no de Formación o Instrucción?

¿Por qué hablar de POLÍTICA EDUCATIVA y no de Formación o Instrucción?
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Continuando con la propuesta de compartir una lectura en un ámbito familiar, proponemos describir algunos aspectos sociales de la Educación.

La noción de política tiene varios usos. Puede aludir al gobierno de un Estado; a la actividad desarrollada por quien administra los asuntos públicos; a las directrices que orientan el accionar; o al modo en que se utilizan los medios para cumplir con un objetivo.

El origen etimológico del término política se encuentra en el griego. En concreto, emana de la expresión “politiké techne”, que puede traducirse como “el arte de las cosas del Estado” o “el arte de vivir en sociedad”.

Las políticas educativas, en definitiva, establecen pautas de actuación y crean marcos legales en el plano de la educación. Involucran a leyes, resoluciones, reglamentos y lineamientos que determinan posturas pedagógicas, selección de contenidos curriculares; prioridades sobre las necesidades para que toda la nación acceda a una Educación de Calidad e Inclusiva, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población. Fijan objetivos y valores humanos para la concreción de una Sociedad basada en la justicia, la equidad y la sustentabilidad económica, ambiental y de desarrollo.

Hasta aquí compartimos definiciones que nos posicionan a tod@s en un lenguaje y conceptos comunes, por decirlo de algún modo y continuar con nuestra lectura.

El Arte de Vivir en Sociedad

Cuando se hace referencia a el ARTE DE VIVIR EN SOCIEDAD, estamos frente a un gran desafío, y es justamente por lo que una formación técnico/profesional e instrucción solas no bastan para lograr una convivencia armónica, que busca el consenso y progreso; que tenga en cuenta las necesidades e intereses comunes de y entre las personas. ¿Pero sólo estamos ante una frase linda y hecha?

Bueno la respuesta está en la historia de la humanidad, sin ahondar en hechos del pasado, pero haciendo un breve repaso, podemos mencionar, tomando como punto de partida la Edad Moderna, algunos sucesos. La Revolución Industrial, la Revolución Francesa , El Iluminismo, La Postmodernidad, atravesada por los cambios de paradigma a través de la globalización y la tecnología; fenómenos como la caída del muro de Berlín, la participación activa de los ciudadanos en diversas Instituciones y Organismos Internacionales en la búsqueda del reconocimiento y respeto  por los Derechos Humanos, entre otros sucesos, nos dejan entrever cómo los más importantes logros y avances del mundo se concibieron, desarrollaron e impulsaron a medida que el hombre fue encontrando la manera de EVOLUCIONAR EN EL PENSAMIENTO, TENIENDO  EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE UNA MEJOR CALIDAD  DE  VIDA, Y ÉSTA EN SÍ  MISMA, LA LIBERTAD, LA COMUNICACIÓN, Y  EL RESPETO MUTUO. 

Claro está que también hay otros factores humanos  que influyen directamente en los cambios sociales; que nos ponen contradictoriamente frente a un escenario de  situaciones que hacen cada vez más notorias las desigualdades entre países y, por ende entre los habitantes del mundo. Factores tales como la ambición desmedida, que se ve reflejada en la transición de sistemas  económicos como el capitalismo, liberalismo o neoliberalismo.  Sin dejar de mencionar los problemas ambientales que traen consigo, y que hoy ponen en riesgo la continuidad de todo el ecosistema de nuestro planeta.

Aprender, siempre aprender

Pero coincidiremos, a través de nuestra interacción cotidiana con el medio en el que vivimos y convivimos, y por lo comentado en el párrafo anterior, que no es suficiente aprender para actuar mecánicamente frente a los estímulos o situaciones percibidas. PERO SÍ APRENDER PARA RESPONDER, RESOLVER Y ACTUAR CON SENTIDO ANTE LOS DESAFÍOS DIARIOS QUE SE NOS PRESENTAN EN LA SOCIEDAD; APRENDER PARA DESENVOLVERNOS Y CRECER COMO PERSONAS QUE CONFORMAMOS PARTE DE UN ESPACIO EN COMÚN CON OTROS.

Y ese SENTIDO está presente en los VALORES  y las COMPETENCIAS que junto a las capacidades, habilidades, destrezas, y aptitudes, son componentes imprescindibles del proceso de enseñanza – aprendizaje. O dicho de una manera simple  forman parte de ese maravilloso momento en el que nos predisponemos a aprender o formarnos en diferentes especializaciones.  También puede sintetizarse en la reflexión de que HOY LA SOCIEDAD NECESITA DE NUESTRA RESPOSABILIDAD EN CUANTO A QUE LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DEBE IR EN SINTONÍA CON UNA FORMACIÓN ÉTICA. QUE APORTE VALORES QUE NOS PERMITAN TENER EN CUENTA QUE CRECEMOS Y APRENDEMOS CON OTROS. QUE SE VEAN REFLEJADOS EN NUESTRO ACTUAR DIARIO.

Es por ello la importancia de una Política Educativa.

  ¿Y cómo ir encontrando el sentido, sin perdernos en el camino?  Eso lo dejaremos para otro encuentro de “La Educación sobre la mesa.”

nakasone