AG Noticias
AG Verde

Plantas medicinales que no pueden faltar en el jardín de tu casa

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de diez plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín.

Las plantas medicinales son conocidas por sus propiedades naturales. Ayudan a aliviar, prevenir y tratar ciertos problemas de salud de forma casera. La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, señala la importancia de fomentar e incluir el uso de medicamentos naturales en los sistemas sanitarios. Es por eso que hoy señalamos diez plantas curativas que deberías tener en tu jardín.

1. Aloe Vera

De la familia de las Asphodelaceae, pertenece al género Aloe, que cuenta con más de 350 especies vegetales. El aloe vera, muy habitual entre las plantas de interior, es una planta medicinal que tiene infinidad de aplicaciones en diversos remedios naturales, especialmente para los de la piel. Entre ellas, la de aliviar las quemaduras, rozaduras e, incluso, psoriasis y picaduras de insectos. Además, regenera y mantiene joven la piel gracias a su gran cantidad de agua, que da oxígeno a las células epiteliales.

2. Eucalipto

El eucalipto o eucaliptas es una de las plantas que más usamos para decorar la casa. Son plantas muy resistentes y perfectas para añadir a cualquier centro de mesa. Pero además de decorar el interior de nuestra casa, los eucaliptos son plantas medicinales muy beneficiosas para la salud. Entre sus propiedades más conocidas está la de aliviar los síntomas de los resfriados, en concreto afecciones respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma, etc).

3. Lavanda

La lavanda es un género de plantas de la familia de las lamiáceas. Mejora la calidad del sueño y ayuda a relajarnos en situaciones de estrés. Además de esto favorece la circulación, mejora el sistema respiratorio y tiene grandes propiedades cicatrizantes. Aunque también destaca por ser uno de los mejores repelentes naturales contra los mosquitos en verano.

4. Perejil

El perejil es una planta medicinal con muchas propiedades. Gracias a su vitamina K y C ayuda a fortalecer los huesos y reforzar nuestro sistema inmunológico. Pero no solo eso, el perejil es un excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que combate el envejecimiento.

5. Salvia

La salvia es una de las plantas más conocidas por utilizarse en cosméticos, pero también tiene otras funciones. Entre las más conocidas es su utilización para aliviar los síntomas de la menopausia. Y es que la salvia, tiene propiedades termorreguladoras lo que ayuda a aquellas mujeres que se encuentran en esta etapa a controlar los sofocos, la sudoración excesiva y las hormonas.

6. Estevia

La stevia es una planta nativa de Paraguay que se utiliza como sustituto del azúcar. Contiene minerales, fitonutrientes, vitaminas, oligoelementos y aceites volátiles que proporcionan a esta planta una serie de propiedades nutricionales y medicinales. Cultivar esta planta en casa es muy fácil ya que requiere de pocos cuidados, salvo un clima cálido estable y un riego adecuado a cada estación del año.

7. Menta

Además de su inclusión en la gastronomía, la menta cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Y es que el mentol que contiene esta planta ayuda a aliviar la congestión nasal y de garganta, lo que es muy beneficioso para aliviar problemas respiratorios. 

8. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales y curativas más conocidas por ayudar a aliviar los trastornos digestivos. Además, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y relajantes. Se utiliza también para aliviar los dolores musculares, calambres y cefaleas, eczemas, inflamación de encías, heridas y sinusitis.

9. Jazmín

El jazmín es una planta que se utiliza mucho para la elaboración de perfumes. Sin embargo, también es una planta curativa. Ayuda a eliminar el estrés, y también se usa como remedio natural para adelgazar.

10. Orégano

El orégano o también conocido como Origanum vulgare, es una de las plantas más usadas en la cocina. Sin embargo, también tienen multitud de propiedades medicinales, entre las que destaca su acción antioxidante. También ayuda a disminuir los problemas estomacales, respiratorios o calambres. La mejor forma de consumir el orégano, además de en las comidas como condimento, es a través de infusiones. 

nakasone