AG Noticias
Locales

Piden reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

La UIF (Unidad de Información Financiera) solicitó este jueves la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner. Esta fue archivada en 2009 por el ahora arrepentido ex juez Norberto Oyarbide.

En el marco de las causas de corrupción investigadas por el juez federal Claudio Bonadio, y luego de las declaraciones de Oyarbide; el titular de la UIF, Mariano Federici, requirió que se volvieran a abrir las causas por enriquecimiento ilícito del ex matrimonio presidencial. La razón por la que solicita esta medida extraordinaria es, que el sobreseimiento que dictó Oyarbide está viciado y es una «cosa juzgada írrita«.

Esto significa que la sentencia fue fraudulenta al estar Oyarbide coercionado en ese momento. La causa a la que refiere Federici, fue en la que se los investigó por un importante incremento patrimonial de los Kirchner entre 2008 y 2009. Las pruebas en la causa fueron ínfimas y esta fue cerrada en un tiempo récord de cinco meses.

El pedido de reapertura fue presentado hoy frente al juez Marcelo Martínez de Giorgi, a raíz de las declaraciones que hizo Oyarbide cuando dijo publicamente que «le apretaron el cogote» para que «sacara las causas de los Kirchner». La UIF pidió además ser querellante del caso.

Por otro lado, fuentes judiciales señalaron ante este pedido: «Si Oyarbide está planteando que cerró un expediente por una presión, podría estar reconociendo un prevaricato propio. En ese caso tendría que investigarse primero la actitud del exjuez. Si se confirma que eso ocurrió, recién después podrían revisarse las sentencias que se emitieron bajo ese esquema fraudulento»

La UIF es la entidad encargada de prevenir e impedir el lavado del dinero y la financiación del terrorismo.

Por Clara Ferrer

nakasone