AG Noticias
Entrevista a fondo

Patricia Tardón: Una historia de superación personal

En diálogo con AG Noticias, Patricia Tardón nos cuenta su lucha día a día y como, a pesar de las dificultades, logró superar los obstáculos que la vida le presentó.

Ella es Patricia Tardón, nacida en Esquel, provincia de Chubut. A los 18 años decidió viajar a Córdoba para estudiar, primero la carrera de Kinesiología y luego, al darse cuenta que no era lo que quería, incursionó en Enfermería. Posterior a esto, llegó el casamiento y los hijos. Alta Gracia la adopto hace trece años: integró el equipo de «Mamis Hockey del Rugby Club» y el ballet folclórico «Danzartes de mi Patria«.

A los 39 años sufrió dos ACV, que le afectaron la memoria y la vista. Nunca pensó en quedarse sentada y sentir que la vida pasaba de largo: «Pasé por muchas cosas. Ver la discapacidad desde adentro te hace lograr mejorar la empatía con todos, empezás a valorar los silencios, las palabras y en situaciones únicas, nadie se puede poner en la piel de la persona que le toca. Aprendí a seleccionar que escuchar, como ser palabras que sumen, gestos mínimos y grandes de las personas que se acercan a darte una mano o acompañarte. Me hicieron algunas sugerencias, como aprender a dibujar, escribir poemas o sobre lo que me ocurrió, para que sea de utilidad a alguien más y con mi vista afectada, me dediqué, como desafío, a dibujar usando distintas técnicas que me favorecían. Comencé a estudiar, así finalicé «Ceremonial y Protocolo» y ahora estoy con «Auxiliar en Educación Especial». Con dedicación, leo y releo libros y unidades para lograr fijar conocimientos y así fui aprendiendo poco a poco».

«Lo que más me motiva son mis hijos, mi familia y los amigos que siempre están, esa familia que uno no elige, sino que nos la da la vida y aprendes a valorarlo mucho más».

«Valoro la profesión que elegí. Veo la tristeza en este tiempo de pandemia, es increíble el poco valor que tiene la salud para muchos. Es difícil para quien sabe lo que se vive dentro de las instituciones, se sufre un gran desgaste físico y psicológico«concluyó.

«Creo que todas son lecciones para quien quiere aprender, crecer, mejorar y hacer de su vida algo mejor».

nakasone